USO-Madrid, junto a un buen número de organizaciones sindicales, sociales y grupos políticos, ha convocado una manifestación el próximo sábado, 12 de septiembre, para pedir unas políticas comunitarias responsables para poder hacer frente a la llegada de inmigrantes a Europa y a la gestión efectiva de políticas de inmigración.

La manifestación comenzará el sábado 12 de septiembre, a las 18.30 horas, en Atocha (Plaza de Carlos V) y seguirá hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, junto a la Plaza Mayor). ¡Os esperamos!

Manifiesto. Por una política europea responsable: bienvenidos refugiados
La situación de emergencia que viven las fronteras europeas, donde miles de personas que huyen del hambre, de la guerra y la persecución, se agolpan y mueren en nuestras fronteras han despertado nuestro grito: “BIENVENIDOS REFUGIADOS”.
Violencia, miseria y hambre han desplazan a millones de personas en el mundo. Las políticas migratorias de la UE han convertido al Mediterráneo en una vergonzosa fosa común que no estamos dispuestos a seguir aceptando.

Se prevé que durante 2015 llegarán a Europa alrededor de 340.000 personas. Frontex (Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras) estima que el 80% de esas personas son susceptibles de obtener el derecho de asilo. Este éxodo sin precedentes precisa una respuesta urgente, pero tiene causas que requieren una respuesta a medio y largo plazo.

Los gobernantes de la Unión Europea llevan meses, sino años, discutiendo sobre qué hacer. Tras cada catástrofe, tras cada barca hundida se les llena la boca de solidaridad, pero nos llenan de mensajes sobre el fenómeno migratorio que generan miedo, odio, racismo y xenofobia para seguir justificando sus políticas, sus fronteras y vallas como las de Hungría, Ceuta o Melilla que día a día nos acercan más a la barbarie. El material antidisturbios que el Gobierno Húngaro usa hoy en su frontera, es el mismo que fue utilizado en la playa de Tarajal.
No debemos olvidar la responsabilidad de nuestros gobiernos en estos éxodos. Los ciudadanos y ciudadanas decimos basta, no queremos una Europa securitaria, queremos una Europa solidaria y pacifista.

La ciudadanía de España y Europa conocemos los éxodos y el exilio por las guerras y el hambre. No queremos que otros sufran lo que nosotros ya sufrimos.
Por todo ello los ciudadanos y ciudadanas nos movilizamos para exigir al gobierno español y a las autoridades de la Unión Europea que se responsabilicen del drama migratorio y encontrar soluciones a largo plazo de las causas que lo generan, por ello creemos que:

1. Salvar vidas y proteger a las personas que huyen de guerra y la persecución es responsabilidad moral y legal de nuestros Estados. Los 28 Estados miembros son signatarios de numerosos tratados internacionales y europeos de derecho de asilo y derechos humanos como la Convención sobre refugiados de 1951, la Carta Europea de Derechos Fundamentales, la Convención de Derechos del Niño, así como las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
2. Establecimiento en el Mediterráneo de una amplia operación conjunta europea de rescate, que resuelva el drama humanitario. Descartando toda acción militar.
3. Pedimos un plan europeo extraordinario de acogida e integración de las personas que llegan a Europa en busca de protección. España debe comprometerse en la reunión del próximo 14 de septiembre a acoger como mínimo, y como compromiso inicial, a los 15.000 refugiados que le propone la UE.
4. España debe establecer un marco presupuestario formado por fondos europeos y nacionales. El incremento presupuestario debe destinarse a atender las necesidades inmediatas de los refugiados, así como a actuar sobre las causas de fondo de la huída de estas personas.
5. La Unión Europea debe abrir más vías de acceso legal y seguro a protección en Europa.
6. Es el momento de establecer un sistema amplio de visados humanitarios y reasentamiento de los solicitantes de asilo, así como de facilitar los procedimientos de reunificación familiar y otras medidas que permitan el acceso a Europa para solicitar asilo sin tener que tomar un bote para cruzar el Mediterráneo, saltar vallas o pagar a traficantes de personas.
7. Establecer condiciones de acogida dignas, que incluyan también medidas para la integración. La acogida debe ir acompañada de unos servicios mínimos adicionales dirigidos a la integración social.
8. La Unión Europea debe mostrar coraje político y liderazgo humanitario ofreciendo reasentamiento permanente a los refugiados más vulnerables que se encuentran actualmente en países limítrofes y de tránsito.
9. Denunciamos de las restricciones cada vez más importantes a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras y la construcción de muros y vallas para mantener fuera a las personas migrantes y refugiadas.
10. Abandono de la externalización de la gestión de las fronteras de la UE y de la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, y la suspensión de los acuerdos y del apoyo financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos humanos.
11. Condiciones de acogida adecuadas en centros abiertos y el cierre de los centros de detención e internamiento a extranjeros, CIES, donde se priva de libertad por el hecho de ser migrante.
12. Abandono de las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación y que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria y desarrollo de verdaderas políticas de desarrollo basadas en la solidaridad y las necesidades de las personas.
13. Finalización de los conflictos militares y reforma de las políticas exterior y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.
14. Saludamos con gran esperanza las iniciativas de ciudades refugio de nuestros Ayuntamientos, demostrando que no es imposible encontrar soluciones, si hay voluntad política para ello.
15. Reiteramos nuestro compromiso como sociedad civil con la hospitalidad y solidaridad entre los pueblos. Bienvenidos todos y todas, refugiados y refugiadas, migrantes, desplazados y desplazadas, expatriados y expatriadas, esta es vuestra tierra.

POR UNA POLÍTICA EUROPEA RESPONSABLE. BIENVENIDOS REFUGIADOS