Funcionarios afectados por la crisis de Muface se movilizan el 22 de enero, a las 14:00, agrupados en la Plataforma Intersindical frente al Colapso Sanitario

La Plataforma Intersindical frente al Colapso Sanitario, formada por los sindicatos USO, ANPE, FEDECA, SIAT, SPP, SUP UFP y USIE, convoca una movilización el próximo 22 de enero a las 14:00 horas frente a la sede central de Muface en el Paseo Juan XXIII, en Madrid. El objetivo: exigir soluciones inmediatas a la crisis abierta entre aseguradoras sanitarias y el Gobierno, que pone en peligro tanto la atención a los mutualistas como la sostenibilidad del sistema público de salud.

La absorción de más de un millón y medio de funcionarios por el sistema público tendría un impacto devastador en comunidades autónomas que ya se encuentran al límite de su capacidad. Desde la Plataforma, se responsabiliza tanto al Ministerio de Sanidad como a las aseguradoras por su mala gestión y falta de previsión, subrayando la importancia de Muface como una solución de ahorro para el Estado y alivio para el sistema público.

“Nos encontramos ante una situación crítica, que no solo afecta a los mutualistas, sino a toda la población que depende del sistema sanitario. Es momento de exigir compromiso y responsabilidad tanto al Gobierno como a las aseguradoras para evitar el colapso”, destacan los sindicatos en su comunicado conjunto.

Los sindicatos subrayan que el sistema mutualista, lejos de ser un privilegio, supone una contribución esencial para el equilibrio del sistema sanitario español. Además, recuerdan que el funcionamiento de Muface no solo descarga al sistema público, sino que también beneficia a las aseguradoras, que durante años han mejorado su imagen y rentabilidad gracias a este modelo.

Desde USO y la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO) se hace un llamamiento a todos los funcionarios civiles y a la sociedad en general para que se unan a esta movilización y se sumen a la defensa de un modelo que garantiza la atención sanitaria de calidad para millones de personas.