USO se concentra frente al Ministerio de Igualdad visibilizando su lema: ¡Cuidado, podrías ser tú!
Si no conoces a una víctima o un agresor ¡Cuidado, podrías ser tú! Es el lema con el que USO se ha movilizado este 25N, para exigir a las autoridades que se trabaje de forma coordinada, oportuna y eficaz para que mujeres y niñas puedan acceder a una vida libre de violencias machistas.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, USO ha alzado la voz contra los silencios y la pasividad cómplice, exigiendo acciones contundentes con un hilo conductor: el enfoque interseccional de género y los derechos humanos para combatir a las violencias machistas. El objetivo no es otro que ésto nos sirva para reeducarnos socialmente, para que ninguna violencia machista sea normalizada, tolerada ni quede impune.
Sensibilizar y alertar sobre la violencia de género
La concentración de USO este 25N, frente al Ministerio de Igualdad, ha estado encabezada por Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación, quien destacó la urgencia en sensibilizar y alertar a la población sobre la violencia contra las mujeres. Durante su intervención Pedrazuela ha destacado “que no hay un espacio que esté libre de estas violencias y no podemos mirar a otro lado. La indiferencia no es una opción. Debemos estar alerta porque las violencias machistas están más cerca de lo que nos imaginamos”.
En este año han sido asesinadas 40 mujeres por hombres con los que tenían o habían tenido una relación. Además, 10 niños, niñas y adolescentes fueron también asesinados por esos agresores, quienes, en el 90 % de los casos, eran sus padres. Tampoco debemos olvidar que 30 personas menores de edad se encuentran en situación de orfandad a causa de la violencia de género.
En ese contexto nos encontramos. El problema es inmenso y estructural, no podemos esperar que las cosas mejoren solas. Por ello, USO exige al Ministerio de Igualdad que se redoblen los esfuerzos por eliminar las violencias machistas y también exigimos a la sociedad que actúe y no sea cómplice.
Los pactos de silencio, la opacidad y la pasividad no son la respuesta. Como sociedad debemos actuar y ser conscientes de que la violencia contra las mujeres no es un mal ajeno, sino un problema de todas y todos. Desde USO asumimos nuestra responsabilidad y recordamos que, si no conoces a una víctima o a un agresor, ¡Cuidado, podrías ser tú!
Comments are closed.