Los precios acumulan ya nueve meses de tasas negativas. En marzo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el -0,7, moderando su caída, en gran medida, por la subida del precio de los carburantes.
A pesar de continuar en tasas negativas, los precios van experimentando una lenta recuperación, que situará al consumo en el escenario real de la economía. Como hemos subrayado en varias ocasiones, la caída de precios responde a un espejismo, en el que influyen muchos factores, sobre todo el precio del petróleo, pero la verdadera realidad es la elevada tasa de desempleo, que continúa lastrando el consumo.
El desempleo y la bajada de salarios experimentados durante los últimos años no permiten a las familias disponer de una gran cantidad de renta para aprovechar los precios bajos. Por ello, desde USO solicitamos, con urgencia, que los sindicatos denominados “mayoritarios” y la patronal, siendo muy críticos con este modelo de diálogo social, alcancen, en corto espacio de tiempo, un acuerdo de subida salarial que posibilite una mejora del poder adquisitivo de las familias españolas para contribuir a impulsar el consumo y la actividad económica.
Porque lo que verdaderamente necesita la dañada economía española es una recuperación del empleo y los salarios reales, aumentando el poder adquisitivo de los ciudadanos, verdadero motor de la recuperación económica.
Comments are closed.