La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha recordado a los Gobiernos nacionales de la Unión Europea, en rueda de prensa celebrada en Roma, que tienen el deber de hacer frente colectivamente y de manera responsable a la crisis humanitaria en el Mediterráneo, no sólo de las personas mueren ahogadas en el mar, sino también a los miles de hombres desesperados, mujeres y niños que asumen el riesgo de llegar a refugiarse en la UE de la pobreza y el conflicto en África y el Medio Oriente.
“La UE se enfrenta a una crisis humanitaria de dimensiones desconocidas”, dijo Bernadette Ségol, secretaria general de la CES. “La respuesta de la UE debe ser decisiva y humanitaria”.
La CES acoge con satisfacción el liderazgo mostrado por la Comisión Europea para proponer una solución y apoya ampliamente sus propuestas.
“Ahora corresponde a los gobiernos nacionales demostrar que son capaces de actuar juntos de manera efectiva. Hago un llamamiento a los gobiernos para no alejarse de su responsabilidad, y no pretender que la crisis sólo se resuelva en los países cuyas costas son más cercanas a los refugiados “, reivindicó Ségol.
La CES solicita a los Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se reúnen el 15 y 16 junio, y a la Cumbre de Líderes Europeos, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, a:
• Activar las operaciones conjuntas de Frontex, en un nivel comparable al de la antigua operación italiana ‘Mare Nostrum’, que se mantiene durante la ola migratoria, y triplicar el presupuesto de Frontex como propone la Comisión Europea;
• Acordar el plan de reubicación de al menos 40.000 migrantes (principalmente en Italia y Grecia) según lo propuesto por la Comisión Europea, pero sin limitarla a los sirios y eritreos;
• Apoyar un plan de reasentamiento de la UE para los migrantes en campos fuera de la Unión Europea, por ejemplo en Libia y Turquía, que va más allá de las 20.000 personas propuestas por la Comisión Europea;
• Ponerse de acuerdo sobre la necesidad de revisar tanto el mandato de Frontex (para llevar a cabo la búsqueda y rescate) y el Reglamento de Dublín sobre el reasentamiento de refugiados.
La CES hace hincapié en que una forma clave para asegurar que los migrantes son recibidos en las ciudades europeas es garantizar que reciban el mismo salario y condiciones de trabajo que los trabajadores locales, y que los empleadores no les exploten.
“No puedo enfatizar lo suficiente que los sindicatos y la aplicación de los convenios colectivos pueden ayudar a integrar con éxito a los migrantes en la sociedad”, dijo Ségol, “garantizando la igualdad de remuneración y de trato para todos.”
Enlaces:
Fotografías: https://www.flickr.com/photos/etuc-ces/sets/72157649175756910
Comments are closed.