Según los datos de desempleo publicados en el día de hoy, el desempleo registrado se ha reducido en 74.028 personas, y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 58.792 personas. Estos datos, respecto a julio de 2014, muestran una mejoría en la tasa de desempleo, mientras que en los que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, los datos son ligeramente peores, 58.792 ocupados, frente a los 62.108 de 2014.
Desde USO celebramos la creación de empleo, pero reiteramos un mes más, que pese al triunfalismo del Gobierno, cada vez más en aumento con la cercanía de las elecciones generales, estos datos responden a una realidad estacional y se fundamentan en el empleo precario.
Temporalidad, precariedad y desigualdad
Los contratos indefinidos registrados, solo un suponen un 6,9% del total. Del total de indefinidos, una 60% son a tiempo completo y un 40% a tiempo parcial. Estos datos ponen de manifiesto que la precariedad laboral está ligada a la temporalidad y que tan solo un 4% de los contratos registrados podrían considerarse estables, por el contrario, el 35% de los contratos firmados son temporales y a tiempo parcial, y reafirman la tendencia de creación de empleo inestable y a tiempo parcial.
“Tras este análisis, desde USO entendemos que no se puede hablar de recuperación económica ante una creación de empleo que lo genera es más desigualdad y pobreza, y que está basada en la estacionalidad” ha destacado Sara García de las Heras, Secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad de la Unión Sindical Obrera. No en vano, ha sido en Servicios donde se ha producido el mayor aumento de creación de empleo, siendo los sectores que más puesto de trabajo han generado, hostelería (51.849), actividades sanitarias y servicios sociales (44.954) y comercio (42.802). Reafirmando lo anterior, no es casualidad que las provincias donde más se reduce el desempleo sean Cádiz, Madrid y Málaga, lugares muy vinculados al turismo.
Un mes más, se confirma la tendencia de una menor reducción del desempleo femenino, “dato muy preocupante debido a que constata que las consecuencias de la crisis en esta fase se está cebando en las mujeres, que sufren mayor desempleo y contrataciones más precarias, tal y como certificó el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas el pasado 8 de julio” según Sara García.
Desde USO queremos resaltar que de los datos de julio se desprende que el desempleo de los menores de 25 años se reduce solo en 8.989 personas, una reducción prácticamente simbólica fruto de las erradas medidas en materia de desempleo juvenil, unos de los principales problemas de España en estos momentos.
La cobertura de desempleo sigue descendiendo
Continúa la preocupante caída de la tasa de cobertura, en julio de 2015 tres puntos menos respecto a julio de 2014, situándose el porcentaje de parados que tienen acceso a una prestación o subsidio en un 55,72%. “Este descenso continuado de la protección social, dato invisible para el gobierno, es una fuente de desigualdad y exclusión social a medio y largo plazo, para la que no se están tomando medidas” denuncia Sara García.
Desde USO continuamos denunciando el aumento de la pobreza y la desigualdad tanto de los trabajadores como del propio Estado, debido a este modelo de creación de empleo basado en la inestabilidad y la precariedad. Estos contratos, no solo imposibilitan que muchas familias lleguen a fin de mes y que siga aumentando la brecha de la pobreza en todo el Estado, sino que además, hace que cada vez se ingrese menos a la Seguridad Social, lo que lleva consigo una destrucción del estado de bienestar. En el primer semestre de 2015, Seguridad Social ha ingresado un 42,1% menos que en el mismo periodo de 2014, a pesar del aumento de la contratación.
Comments are closed.