La tasa anual del Índice de Precios de Consumo ha moderado durante el mes de octubre su caída, con un -0,7%, provocado por el menor descenso en el precio de los carburantes y los costes de telefonía. La tasa mensual del IPC se situó en octubre en el 0,6%.
Sin embargo, los precios de los productos de primera necesidad que configuran la cesta de la compra siguen subiendo, sobre todo, en el caso de frutas frescas, legumbres, hortalizas y aceites –en torno al 3,5 y el 4%-, así como vestido y calzado. “Los precios bajan, pero el bolsillo de los españoles tan sólo está notando una caída mínima, que no repercute en la mejora de la economía familiar. Si a ello, le sumamos la aún muy alta tasa de desempleo, la situación no es significativamente mejor para la población”, destaca Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera.
“La evolución de los precios experimentada en los últimos meses perjudica, principalmente a las rentas más bajas, a los trabajadores con salarios congelados o reducidos, a los que tienen contratos precarios así como a pensionistas y parados, contribuyendo de esta manera a acrecentar las desigualdades sociales que ha traído consigo la crisis económica”, aclara Pérez.
Esta situación vuelve a chocar con la insuficiente subida salarial pactada por CC.OO., UGT y la patronal, recogida en el III AENC, que fija el incremento de salarios en hasta el 1% para 2015.
Por ello, desde USO seguimos reclamando la puesta en marcha de medidas encaminadas a la creación de empleo estable y de calidad y de protección social así como la subida de salarios para construir una sociedad más justa.
Comments are closed.