La secretaria Confederal de Acción Sindical e Igualdad, Sara García de las Heras, ha participado en el seminario internacional “Precariedad laboral y cohesión social en Portugal y la Unión Europea”, organizado por la CFTL y BASE-FUT con el apoyo de EZA que se ha celebrado en Lisboa desde el 13 al 16 de febrero. El seminario se estructuró en dos bloques que se han enfocado hacia el análisis de la situación y, en un segundo bloque, de propuestas de acción y movilización ante la situación que se vive a nivel europeo y que se está cebando con especial virulencia en los países del sur.

Sara García participó en nombre la USO dentro del primer bloque dedicado al análisis, en el que se abordó la tendencia de la conversión de la precariedad laboral como un nuevo modelo de relaciones laborales, junto con el economista de la Universidad de Coimbra, José Castro Caldas. En esta intervención, se puso en evidencia que las dinámicas de relaciones laborales, así como la devaluación del trabajo y de la negociación colectiva, el desempleo y la precariedad son, con diferentes intensidades, comunes en toda Europa. En la mesa posterior se abordó la relación entre precariedad, desempleo y pobreza y sus terribles consecuencias.

En la parte del seminario dedicado a la propuesta, se desarrolló una mesa redonda en la que participaron representantes de organizaciones alemanas, italianas, españolas y portuguesas, en ella se compartieron los diferentes enfoques nacionales, el papel de la UE y varias propuestas de lucha y confrontación de las políticas que han provocado esta situación.
Por ultimo, en el apartado de movilización social ante la precariedad, se contó con la participación del Secretario General de la CGTP, Arménio Carlos y con el Secretario Ejecutivo de la UGT portuguesa, Vítor Coelho. Se constató que la precariedad es una estrategia fruto de un modelo económico que desvaloriza los salarios y las profesiones, recorta derechos y convierte en inestable la vida de la población trabajadora y la sociedad en su conjunto.

En el seminario participaron cincuenta participantes de diferentes organizaciones sociales y sindicales de Portugal, Italia, Alemania y España, propiciándose un debate animado y en profundidad sobre los temas planteados.