La Plataforma Justicia para Todos, de la que la USO forma parte, se reunió con el Grupo Parlamentario Socialista representado por su Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz Soraya Rodríguez y miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
La Plataforma nace con la finalidad de defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, así como poner de manifiesto el rechazo a todas reformas que tengan incidencia negativa en el Derecho de Defensa de todas las personas, recortando el acceso al servicio público de la justicia y haciendo retroceder el Estado de Derecho. En especial el rechazo a la Ley de Tasas, al limitar gravemente y en muchos casos dejar fuera de las posibilidades reales de acceso a la justicia a amplios colectivos sociales.
Entendemos que la grave situación estructural de la administración de justicia, agravada por la falta de medios personales y materiales, nunca debe resolverse a costa de un nuevo marco legal que en la práctica supone una limitación del acceso de los ciudadanos a la justicia conculcando el derecho a la tutela judicial efectiva. Po ello solicitan al Grupo Parlamentario Socialista de interposición del Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Tasas.
La USO estuvo representada por José Luis Fernández, Secretario Confederal de RR.II y Comunicación y Ramón Salaices, manifestando en su intervención “que estamos ante una cuestión de principios, que el derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental protegido de manera especial en muestra Constitución, y que la Ley de Tasas atenta contra él, y contra el principio de igualdad consagrado en nuestra Carta Magna”. También pedimos que estudiaran la posibilidad de solicitar la suspensión cautelar de la norma, así como que otros grupos de la Cámara pudiesen sumarse al mismo.
El GP socialista al finalizar la reunión manifestó que presentaría el recurso de inconstitucionalidad.
Comments are closed.