Cumplido el mes de período obligatorio de consultas para aplicar el ERE por parte de Ryanair tras anunciar el cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Girona, “desde USO solo podemos calificarlo como un paripé. Lo único que Ryanair ha aprendido en este año tras la firma del acuerdo es que debe aparentar que cumple con la ley para, al final, hacer lo que le da la gana, como siempre ha hecho. No ha habido ninguna oferta, solo una burla hacia los trabajadores”, acusa Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair y miembro de la mesa negociadora.
Ryanair ofrece como indemnización por despido 20 días por año trabajado, “que no es ninguna oferta, sino el mínimo legal. Tampoco oferta traslados porque asegura que no hay vacantes en España, a pesar de que a la par que negociaba con nosotros ha tenido abiertos diferentes procesos selectivos para incorporar a nuevo personal. Y la única salida que les ofrece a los trabajadores de las bases afectadas es un traslado a otra base europea con la única compensación de un billete de avión en la propia Ryanair con dos maletas facturadas gratis, algo que consideramos una humillación”, continúa Arasanz.
Además, “en todo momento han tratado de dividirnos, tanto entre TCP y pilotos, como entre trabajadores de Canarias y Girona. Sobre el cierre de esta, han cambiado de discurso no solo de un día para otro, sino en medio de una misma reunión. De la esperanza de dejarla abierta han optado por convertirla en estacional; luego han dicho que no era una decisión suya, sino del Departamento Comercial; y, finalmente, han optado por el chantaje de un futurible mantenimiento a costa de que les firmásemos el despido de todos los compañeros de Canarias: una vergüenza”, resume la responsable de la sección sindical de USO en Ryanair, quien es a su vez TCP de la base de Girona.
Ahora, “Ryanair decidirá cómo y cuando nos despide, y en qué condiciones. Pero lo que tiene que tener claro es que nos tendrá enfrente. Al finalizar las reuniones, acordamos un escrito conjunto de USO con el otro sindicato de tripulantes, Sitcpla, y con el de pilotos, Sepla, en el que le dejamos claro que vamos a ir a los tribunales a defender nuestros puestos de trabajo. Ryanair ha fallado desde el minuto 1 en la defensa de su ERE, y es que ni siquiera ha justificado las causas del cierre; entre otras cosas, porque no puede: son de las más rentables de la compañía en toda Europa y obedece más a una caza de brujas sindical, pues es donde más resistencia se han encontrado a actuar según sus leyes piratas”, explica Lidia Arasanz.
La sección sindical de USO en Ryanair tiene un último recado no solo para la empresa, sino para el Gobierno: “es indignante el nulo respaldo que hemos obtenido por su parte. Han estado mucho más preocupados de sus campañas y sus pactos que de 432 trabajadores en la calle y el aislamiento de Canarias, agravado tras la caída de Thomas Cook. Durante este año de peleas, hemos visto cómo en plena campaña electoral se implicaban en buscarle solución a despidos de grandes empresas. Algún día alguien nos explicará por qué nosotros no hemos tenido el mismo derecho a ser defendidos por el Gobierno”.
Comments are closed.