¿Qué comercios, restaurantes, servicios profesionales y obras se reanudan en la Fase 0 del plan de desescalada? ¿En qué condiciones? USO te desgrana el contenido de la órdenes que rigen esta vuelta a la actividad
Con la publicación el domingo 3 de mayo de la Orden SND/385/2020 y de Orden SND/388/2020, se establecen los requisitos para el retorno paulatino a la actividad de obras en edificios ya existentes; la apertura al público de comercios, servicios profesionales, hostelería y restauración, y archivos; y la práctica deporte profesional y federado, que ha entrado en vigor el 4 de mayo de 2020, coincidiendo con el inicio de la Fase 0.
La publicación de estas órdenes está vinculada al proceso de desescalada gradual recogido en el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, aprobado el pasado 28 de abril por el Consejo de Ministros. Desde USO exigimos responsabilidad y el cumplimiento estricto de las medidas organizativas, de higiene y prevención para que esta vuelta gradual a la actividad sea lo más segura posible y no se pongan en riesgo ni trabajadores, ni clientes.
¿Cuánto dura la vigencia de estas medidas?
Ambas órdenes entran en vigor a las 00:00 horas del día 4 de mayo de 2020 y mantendrán su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.
¿Qué establecimientos comerciales y servicios profesionales pueden abrir al público en la Fase 0?
En esta Fase 0 pueden reabrir sus puertas los establecimientos y locales comerciales minoristas y de servicios profesionales incluidos dentro de las actividades suspendidas recogidas en el artículo 10 del Real Decreto de declaración del estado de alarma. Por ejemplo, peluquerías y centros de estética, servicios de arreglos y reparaciones, etc.
No podrán abrir al público los establecimientos que tengan más de 400 metros cuadrados, centros o parques comerciales, ni los establecimientos que estén dentro de los mismos y que no tengan acceso directo desde el exterior.
¿Qué medidas organizativas deben adoptar para su reapertura?
Debe garantizarse que solo habrá un cliente por trabajador. Para ello, debe establecerse un sistema de cita previa y realizar esa atención individualizada al cliente. Se mantendrá la distancia física necesaria y se instalarán mamparas que garanticen mayor protección a ambos.
La Fase 0 recoge que se establecerá un horario de atención preferente a los mayores de 65 años que coincida con las franjas horarias establecidas para paseos y actividad física de, en este caso, los mayores de 70 años.
¿Qué medidas de higiene deben llevar a cabo?
Se debe realizar, como mínimo dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones, con diluciones de lejía o desinfectante virucida homologado, poniendo especial cuidado en las que son de contacto más frecuente y debe garantizarse la ventilación adecuada del establecimiento.
Una de las limpiezas debe ser obligatoriamente al finalizar la jornada. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los EPIs se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Además, en esta Fase 0, se debe realizar una limpieza en cada cambio de turno y si en el establecimiento hay más de un trabajador atendiendo al público, la limpieza debe extenderse a las zonas comunes y privadas como comedor, aseos, vestuario, etc.
Los uniformes o ropa de calle que se utilicen en contacto con los clientes, deberán lavarse y desinfectarse diariamente, con ciclos de lavado de entre 60 y 90 grados centígrados.
Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.
¿Qué actividades pueden comenzar a desarrollar los establecimientos de hostelería y restauración?
Los establecimientos de hostelería y restauración solo pueden realizar servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos por los clientes en esta Fase 0. Está prohibido el consumo en el interior de los establecimientos.
En los servicios de entrega a domicilio se debe establecer un sistema de entrega preferente para colectivos más vulnerables a la infección por covid-19.
Cuando se lleve acabo la recogida de pedidos en el establecimiento se debe fijar un horario de recogida evitando aglomeraciones fuera del establecimiento y teniendo una zona debidamente señalizada para la recogida. Además, se debe garantizar la debida distancia física de seguridad e instalar mostradores o mamparas. Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
¿Qué medidas de higiene deben tomar los establecimientos de hostelería y restauración en la Fase 0?
Se debe poner a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos autorizados por Sanidad a la entrada del establecimiento y papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura, a la salida.
Se debe señalizar de forma clara y visible la distancia de dos metros entre cliente. En el caso que, por las características del local no se pueda mantener en el interior esta distancia de seguridad, no podrá permanecer en el interior más de un cliente. El acceso al local deberá ser individual, a excepción de que sea un adulto con una persona con discapacidad o un menor.
¿Qué obras de edificios ya existentes pueden retomar su actividad?
Dejan de estar suspendidas las obras de intervención en edificios existentes en las que no se produzca ninguna interferencia ni contacto con las personas ajenas a la obra y las que se producen en edificios, locales o viviendas a las que no tengan acceso los residentes mientras dure la obra.
Además de que no haya personas ajenas a la obra, se debe limitar la circulación de los trabajadores y materiales por las zonas comunes. El acceso y la salida a estos locales, viviendas, etc, solo se pueden producir al inicio y finalización de la jornada.
Solo se tendrá acceso a las zonas comunes para realizar las conexiones con las redes del edificio imprescindibles para llevar a cabo las obras.
¿Qué medidas de PRL deben aplicarse en todos los sectores que retoman la actividad en la Fase 0?
La empresa debe dotar a todos los trabajadores y trabajadoras de los EPI adecuados al nivel de riesgo y asegurarse de que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
La disposición de los puestos, la organización de turnos y las condiciones de trabajo deben modificarse para garantizar la distancia de seguridad. Será obligatorio el uso de mascarillas en caso de que no se pueda garantizar esta distancia, que deberá ser de un metro si se dispone de barreras protectoras, o de dos, si no las hubiera. Esta distancia se debe cumplir también las zonas comunes como vestuarios, aseos, áreas de descanso, comedores, etc.
El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.
Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con el covid-19, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.
Y no olvides que, si viajas en transporte público, desde el 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla.
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