En USO hemos reiterado en diferentes ocasiones la obligación de volver a evaluar el riesgo de contagio ante las nuevas evidencias de transmisión del virus a través de aerosoles
La medición directa de las concentraciones de aerosoles ha demostrado ser técnicamente difícil. Para facilitar esta medición se ha publicado un estudio en el que proponen el uso de contadores de partículas portátiles como un método novedoso y de fácil aplicación para cuantificar las concentraciones de aerosoles en espacios cerrados.
Desde USO solicitamos que tanto el Ministerio de Sanidad y como el INSST consideren y validen este método para evaluar la ventilación de los espacios cerrados, especialmente en entornos hospitalarios y de odontología, donde la producción de aerosoles es común y, por tanto, incluyan la obligación de evaluar conforme a este método para reducir los contagios. En el mismo sentido, se deberían incluir las mediciones realizadas de las concentraciones de aerosoles, del nivel de CO2, de la temperatura y la humedad en la preceptiva evaluación del riesgo de contagio.
Técnicas de medición de aerosoles
La concentración de aerosol se mide a menudo utilizando la técnica de difracción de láminas láser, en la que el número de píxeles que se iluminan es una medida del número y volumen de las gotas. Sin embargo, esta técnica solo puede ser utilizada por personal altamente especializado y solo en entornos de laboratorio.
Utilizando esta técnica como estándar, se ha validado un método novedoso con un contador de partículas portátil que se utiliza con frecuencia para la evaluación de la calidad del aire y supera la mayoría de los inconvenientes mencionados anteriormente de la técnica de difracción de láminas láser.
En este estudio han utilizado el dispositivo Fluke, si bien se obtuvieron resultados similares con otros contadores de partículas, en particular, los dispositivos Lighthouse y Trotec. Para rastrear los aerosoles han filmado la dispersión de la luz láser de las gotas de aerosol directamente usando una cámara CCD y un software de análisis de imágenes.
Esta técnica se ha utilizado para caracterizar una amplia gama de espacios públicos del mundo real, cada uno seleccionado como un ejemplo típico de cierto tipo de espacio público. Se han medido todos los aerosoles resultantes de la respiración, el habla, la tos y los estornudos de las personas presentes, de 1 a 25 en el momento de las mediciones.
Entre las conclusiones podemos destacar que en un ascensor público y en una sala de estar con poca ventilación, las concentraciones de aerosoles son altas. Los tiempos característicos para una disminución del 50% en la concentración de aerosol son del orden de 1 min en espacios bien ventilados, en comparación con 4-5 min en el baño, el ascensor y la sala de estar mal ventilados.
Este estudio muestra que la técnica del contador de partículas es un método confiable para investigar las concentraciones de aerosoles y su evolución en el tiempo. Con este método de fácil aplicación, las concentraciones de aerosoles se pueden medir en cualquier espacio público, lo cual es importante para determinar el riesgo de transmisión del covid-19 por aerosoles y evaluar el impacto de las medidas de reducción de riesgo de contagio.
El estudio ha concluido que el riesgo de transmisión a través de aerosoles en el aire es bajo en todos los escenarios excepto en baños, ascensores y salas de estar sin ventilación. La razón de esto es doble: una buena ventilación disminuye significativamente la densidad de aerosoles en poco tiempo y porque la cantidad de partículas virales en gotas de aerosol muy pequeñas es baja, en contraposición a lo expuesto en el documento técnico de la transmisión por aerosoles el cual expone que la cantidad de virus contenida en los aerosoles emitidos está relacionada con la carga viral presente en las secreciones respiratorias de la persona infectada.
Comments are closed.