El sindicato USO condena la brutal represión al pueblo de Colombia que se manifiesta contra el proyecto de reforma tributaria y otras políticas del Gobierno de Iván Duque
A través de una carta enviada al presidente de Colombia, Iván Duque, USO ha condenado enérgicamente la brutal represión al pueblo colombiano que ejerce su derecho a la libertad de expresión desde el 28 de abril. Los colombianos se han manifestado contra el proyecto de reforma tributaria y otras políticas nocivas de su gobierno.
De esta forma, USO se suma a la condena de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de las organizaciones de derechos humanos y muestra su respaldo a las centrales sindicales hermanas CGT, CUT y CTC.
Por el cese de la violencia desmedida
Desde hace varios días Colombia está soportando una escalada militar de terror, en la que los organismos de represión estatales -Policía Nacional, el brutal Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), grupos de limpieza social y policías vestidos de civil con la ayuda del ejército- intimidan, persiguen, reprimen, hieren y asesinan. No solo a líderes sindicales y sociales, sino también a la población en general, a la que se dispara indiscriminadamente.
Hasta la fecha, y de acuerdo con informes de diferentes organizaciones de derechos humanos, se han registrado más de 1089 casos de violencia; 726 detenciones arbitrarias; 28 manifestantes asesinados; 234 heridos; 5 desaparecidos; 12 personas con mutilación ocular y 6 mujeres han sido violadas por parte del ESMAD. La violencia se inició a partir de las protestas de cientos de miles de colombianos que salieron a la calle contra el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que supone una profundización en la desigualdad social.
Contra las medidas arbitrarias del gobierno de Duque
Desde el 28 de abril, día en que se inició el Paro Nacional contra las reformas del Gobierno colombiano, la escalada de violencia militar no ha cesado. Los colombianos salieron a la calle ese día contra la Reforma Tributaria, el Proyecto de Ley 010 de salud, la reforma pensional, laboral, la corrupción, por la defensa de sus Recursos Nacionales, en contra del fracking, etc. Toda una serie de políticas neoliberales que ahogan al pueblo colombiano desde hace décadas.
Colombia ya se encontraba entre los diez países con más desigualdad del mundo, y la pandemia no ha hecho más que acentuar la emergencia social. Hasta 21 millones de personas viven en la pobreza (un 42% de la población).
La masiva protesta social ha supuesto la retirada del proyecto de Reforma Tributaria, sin embargo el Gobierno ha presentado inmediatamente otro proyecto a través de unos consensos que no están totalmente claros. Desde los sindicatos se está animando a continuar con el paro y las movilizaciones pacíficas en consonancia con las decisiones del Comité Nacional de Paro y las múltiples organizaciones sociales que lo acompañan.
Desde USO nos sumamos a la condena internacional y a las legítimas demandas del pueblo colombiano por: la desmilitarización de las ciudades; el desmantelamiento del ESMAD; el castigo para los responsables de la brutal represión a la protesta ciudadana; por las garantías para el derecho a la protesta social y la negociación del Pliego Único de Emergencia con el Comité Nacional de Paro.
Comments are closed.