En el primer semestre de 2021, el Programa de Empleo para Inmigrantes de USO ha abierto 114 itinerarios para personas que buscan mejorar sus condiciones de trabajo o un empleo
El Programa de Empleo para Inmigrantes de USO continúa con sus buenos resultados. Y es que el asesoramiento sociolaboral a personas inmigrantes que venimos realizando en USO desde hace 26 años, es hoy más necesario que nunca. La pandemia, que ha afectado negativamente a los trabajadores -especialmente a colectivos como la inmigración- no ha servido de freno a la implementación del programa y, por el contrario, ha servido de motor.
La pandemia ha seguido repercutiendo directamente en la ejecución del programa, pero estos obstáculos se han intentado paliar mediante la atención telefónica o por otros medios. Así, se ha mantenido la realización telemática de las reuniones de coordinación, con las limitaciones pero también oportunidades que esta vía ofrece, sobre todo en cuanto al ahorro en desplazamientos, con la consiguiente reducción de la huella ecológica, y el ahorro de tiempo que permite conciliar mejor la vida personal y laboral.
114 itinerarios en el primer semestre de 2021
USO abrió en el primer semestre 114 itinerarios de personas que quieren mejorar sus condiciones de trabajo o encontrar un empleo. De estos, 68 correspondieron a mujeres y 44, a hombres. Esta cifra supone un cumplimiento de los objetivos marcados para el año 2021 del 73%. Se trata, por tanto, de un buen resultado si tenemos en cuenta las difíciles circunstancias de trabajo durante este último periodo.
Además de llevar a cabo las actividades habituales –entrevistas, diseño de itinerarios, firma de acuerdos de colaboración, etc.- USO ha realizado una evaluación del funcionamiento del programa tras la irrupción del covid-19, comprobando que, en cada territorio donde se ejecuta (Sevilla, Albacete, Murcia, Barcelona y Madrid) las dinámicas son diferentes (distintos sectores; presencia desigual de hombres y mujeres; diferentes indicadores socioeconómicos, paro, etc.)
Otros datos del primer semestre de 2021
A pesar de los cambios en la manera de trabajar provocados por la pandemia, durante el primer semestre de este año se han realizado:
- 186 entrevistas de primera acogida, información y diagnóstico;
- 206 entrevistas de seguimiento;
- 21 derivaciones a otros recursos formativos, y
- 28 derivaciones a otros recursos laborales.
Además, se han constituido 13 acuerdos de colaboración firmados con otras entidades, especialmente en Sevilla y Barcelona. Estos son clave para detectar las necesidades de la población inmigrante, para proporcionar entre todos una mejor atención y conseguir objetivos comunes. También se trabaja en la puesta en común de nuevos talleres y actividades para 2022, que serán de gran utilidad a los usuarios para encontrar empleo y ganar la estabilidad laboral que tanto merecen.
Un programa orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Programa de Inserción Sociolaboral de Inmigrantes está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tiene como principal objetivo la inserción sociolaboral de inmigrantes con residencia legal en España.
La labor realizada por USO a través de este programa de empleo para inmigrantes constituye una medida necesaria para el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030: el ODS nº8, “Trabajo decente y crecimiento económico”.
Pero no sólo con este, ya que el programa tiene como base los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad entre hombres y mujeres, y desarrollo sostenible.
La actividad principal del programa es el itinerario integrado y personalizado de inserción. Si bien algunas actividades que se ofrecen se realizan de forma general, como los cursos o talleres, la mayoría de ellas se hacen teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada persona que acude a USO interesada en el proyecto. Estas necesidades tienen que ver con la situación administrativa y laboral de las personas, pero también con las sociales y psicológicas.
¿Qué hacemos desde el Programa de Empleo para Inmigrantes de USO?
- Asesoramiento sociolaboral para la inserción y el empleo de la inmigración: información acerca del programa; atención jurídica personalizada en materia laboral y de extranjería; asesoramiento para el acceso a prestaciones públicas; diagnóstico de la situación laboral y diseño de un plan de trabajo; derivación a otras entidades y recursos de empleo; búsqueda de ofertas formativas; estudio del mercado de trabajo y posibilidades dentro de cada sector; mejora de los recursos personales de empleo como el currículum o las entrevistas, etc.
- Cursos y talleres diseñados para la inserción sociolaboral de inmigrantes: talleres generales de nacionalidad, legislación, extranjería, igualdad de oportunidades; talleres de búsqueda de empleo; y específicos de cada territorio (idiomas, para empleadas de hogar, cooperativas, prevención de riesgos laborales, etc.).
Los cursos y los talleres son una parte fundamental del programa ya que son una herramienta muy potente para el empoderamiento y autonomía de los participantes. - Mediación y seguimiento de los participantes: la atención personalizada no acaba cuando la persona atendida encuentra un empleo, ya que el objetivo de los itinerarios es que las personas que participen encuentren una estabilidad laboral. Desde USO mediamos en los posibles conflictos laborales que puedan surgir y proporcionamos acompañamiento hasta pasados 6 meses desde la finalización de cada itinerario.
- Diferentes recursos de empleo y noticias sobre inmigración y extranjería: la guía del programa; Guía de Empleo de Hogar y Cuidados; 10 años del Convenio OIT 189; Colectivos con dificultades de inserción laboral: la diversidad y los TME; USO exige a España la ratificación del Convenio 190 de la OIT; Acoso sexual. ¿Qué hacer si sufro este tipo de violencia en el trabajo?; Plan de Inspección de Trabajo para regularizar la situación laboral de las empleadas de hogar.
Comments are closed.