Desde USO damos respuesta a las consultas más frecuentes sobre la nómina que llegan a nuestro sindicato
La nómina es la documentación del salario que se entrega al trabajador a través de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajusta al modelo que aprueba el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por convenio o acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, se puede establecer otro modelo que contenga con claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones.
El contenido de toda nómina debe ser transparente, esto es, deben ser fácilmente comprobables los conceptos pagados y el cálculo e importe de cada uno de ellos realizando el mínimo número de operaciones matemáticas y sin necesidad de acudir al registro de datos (STS 31/2019, de 17 de enero de 2019).
La nómina, por lo tanto, se basa en un modelo oficial o pactado (siempre y cuando contenga unos conceptos mínimos obligatorios) y refleja la retribución, es decir, el sueldo que percibe el trabajador mensualmente a cambio de los servicios que esté prestando para la empresa e incluye salario, bonificaciones y deducciones. Con la entrega de la nómina, la empresa justifica haber abonado la remuneración a sus empleados, y los trabajadores pueden conocer toda la información sobre su salario y las retenciones que deben aportar tanto ellos como la empresa.
¿Cómo me tiene que entregar la nómina mi empresa?
La nómina debe ser entregada al trabajador, firmada por este y por el empresario, y se deben abonar las cantidades, como norma general, por transferencia bancaria. Con este trámite, la empresa puede justificar el hecho de haber pagado el sueldo, disponiendo de un justificante de abono de la entidad bancaria. Los trabajadores también pueden descargar la nómina de la intranet o a través del correo electrónico, en este caso, sin necesidad de firmar la misma. Además, el empresario debe guardar durante 4 años los recibos justificativos del pago de salarios y los documentos de cotización. La Seguridad Social tienen hasta 4 años para reclamar cotizaciones sociales. En el caso del trabajador no existe esta obligación, aunque es conveniente para poder justificar los eventuales errores en cálculo de cotización o prestaciones de la Seguridad Social.
Si firmo la nómina ¿es que estoy de acuerdo con las cantidades en ella reflejadas?
El hecho de firmar el recibo (o descargarlo) no supone su aceptación. En el caso de que el trabajador no esté de acuerdo con las cantidades, puede reclamar su importe aunque lo haya firmado.
¿Qué consecuencias tiene para el empresario no entregar la nómina, no indicar la cantidad o impago o retrasos en el abono del salario?
No entregar puntualmente al trabajador el recibo de salarios o no utilizar el modelo de recibo de salarios aplicable, oficial o pactado, conlleva una infracción leve.
Por otro lado, no consignar en el recibo de salarios las cantidades realmente abonadas al trabajador es una infracción grave, mientras que el impago y los retrasos reiterados en el abono del salario es una infracción muy grave.
En este caso el trabajador puede advertir sobre las irregularidades a la autoridad laboral o incluso demandar al empresario.
Mi convenio me reconoce el derecho al complemento por antigüedad, ¿cómo debe ser reflejado en la nómina?
Todos los complementos reconocidos por convenio colectivo deben ser reflejados en la nómina, junto con las pagas extras prorrateadas y el salario en especie.
Vivo en otra ciudad que en la que está localizada mi centro de trabajo, ¿tengo derecho a un plus de transporte?
El empresario tiene la obligación de abonarlo solamente si aparece reflejado en convenio. En caso contrario, es su voluntad reconocerlo.
¿Qué es una mejora?
A través de la negociación colectiva se pueden mejorar las condiciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. El ET establece unos mínimos, y el Convenio Colectivo puede mejorarlos, que en la práctica se refleja en la cuantía por la contingencia determinada.
En mi nómina hay una cuantía de mi sueldo, pero realmente recibo la cantidad menor. ¿A qué se debe?
El salario se refleja en la nómina en bruto, pero tras las retenciones a la Seguridad Social y del IRPF, se transforma en neto, y este es el salario real que percibimos. Todas las retenciones deben aparecer detalladas en la nómina.
Mi jefe me paga una parte del salario en nómina y otra parte, en un sobre en mano. ¿Me perjudica esta manera de pago?
Sí, ya que las pensiones o las prestaciones (desempleo, incapacidad, jubilación) se calculan en función de la cuantía de la nómina. Por tanto, si no se refleja la totalidad del salario, las prestaciones van a ser de menor cantidad que lo que realmente le correspondería al trabajador.
¿Qué es un grupo de cotización y un grupo profesional y por qué son tan importantes?
El grupo de cotización son las categorías o grupos profesionales que corresponden al trabajador de acuerdo con la actividad o puesto de trabajo que desempeña, atendiendo a criterios establecidos en el convenio colectivo de aplicación. Es, por lo tanto, una clasificación profesional de la Seguridad Social que agrupa a los trabajadores, fijando los topes mínimos y máximos de la remuneración del trabajador para aplicar la base de cotización. De su pertenencia dependen las aportaciones a la SS, cálculo del salario mínimo y la cuantía de la indemnización por despido.
El grupo profesional agrupa unitariamente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. Podrá incluir distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador. Son las características que componen un puesto de trabajo y vienen establecidos por convenio colectivo del sector.
Comments are closed.