El 8º Congreso de la Federación de Enseñanza (FEUSO) ha reelegido como secretario general a Antonio Amate en una jornada con el lema “Libres para educar. Educar para ser libres”

FEUSO ha celebrado su 8º Congreso Federal en formato mixto, presencial y telemático, en el que el actual secretario general, Antonio Amate,  ha sido reelegido. El Congreso ha estado descentralizado para garantizar los aforos. Varias de las delegaciones se han dado cita en Madrid y el resto se han reunido por bloques geográficos en Valladolid, Barcelona, Valencia y Córdoba.

Amate estará acompañado en la Ejecutiva por Francisco Montero, al frente de Organización; Imma Badia, como secretaria de Acción Sindical; Carlos Quirós, en la Secretaría de Acción Profesional y Jurídica, y Adolfo Torrecilla, en Comunicación.

La Comisión de Garantías estará compuesta por Antonia Quesada, Javier Monserrat y Sonsoles Ros.

Ya reelegido como secretario general de FEUSO, Antonio Amate ha dedicado unas palabras de agradecimiento a sus compañeros de Ejecutiva y a todos los que conforman la federación en las comunidades autónomas, apostando por la ilusión y la libertad en este nuevo mandato. “Lo bueno que hemos conseguido no se va a desvanecer, lo que importa es que todos nosotros sigamos siendo y apostando por crecer como hombres y mujeres libres, y por ir dando paso a nuevas generaciones”, ha destacado.

En los próximos cuatro años “seguiremos creciendo, haciendo un esfuerzo todos los días para reflexionar sobre lo que hacemos. Estoy empeñado en una cosa: tenemos que hacer las cosas bien, rápido, avanzando pero siguiendo el camino correcto. Podemos hacerlo, podemos seguir creciendo”, ha animado Amate.

Crecimiento e ilusión

Tras las intervenciones por medio de vídeos de los secretarios generales de las Uniones Territoriales y el resto de Federaciones Estatales, Joaquín Pérez, secretario general de USO, ha comenzado su intervención uniéndose al homenaje de la Federación a José Carlos Garcés, que abandona la Ejecutiva por jubilación, “pero que siempre va a seguir. Ojalá tuviéramos más José Carlos”.

Pérez ha recalcado en su intervención el gran trabajo realizado por la Federación de Enseñanza durante la pandemia “que se ha reflejado en la representatividad y afiliación. Hoy el conjunto de la USO tiene la mayor afiliación que nunca ha tenido  y mucho mérito lo tenéis vosotros. Han sido años muy duros para el conjunto de la ejecutiva de FEUSO, en los que ha quedado demostrada la capacidad de trabajo de la ejecutiva estatal y en todos los territorios. La Federación de Enseñanza tira mucho del carro de la USO”.

Innovación y libertad son señas de identidad de FEUSO, como ha destacado Pérez: “la Federación de Enseñanza siempre está con la innovación, con nuevas ideas y propuestas. Y da la batalla de las ideas, ahora que es tan complicado comunicar, y tan difícil ser libres”.

“El 8º Congreso de FEUSO transmite ilusión, mucha unidad, muchas ganas, atrevimiento, positividad y muchas ganas de mejorar. Solo os quiero pedir un favor: que sepamos compartir esto con el resto de la organización, porque os necesitamos en muchos sitios; que todos nos ayudemos, que empujemos para hacernos mejores, porque tenemos un proyecto sindical diferente”, ha concluido el secretario general de USO.

Balance y debate del estado de la Enseñanza y la Educación en nuestro país

Antes de dar paso al debate interno en los órganos de la Federación, del que han manado los nuevos textos que marcarán los próximos cuatro años de trabajo, FEUSO ha hecho balance de este último mandato. Un mandato, ha destacado el secretario de Organización saliente, José Carlos Garcés, marcado por la excepcionalidad de la pandemia. De hecho, el Congreso Federal ha tenido que retrasarse un año.

Tanto Garcés como Antonio Amate y la Mesa Presidencial han querido recordar la inestimable labor que, en estos ya casi dos años de presencia del coronavirus entre nosotros, han realizado todos los docentes del país. Un compromiso sin fisuras para que la enseñanza no se detuviera, para no dejar marcada a toda una generación de escolares. A base de esfuerzo y sacrificio personal, y con el respaldo de los sindicalistas de FEUSO en todos los ámbitos, destacando el emocional y el cuidado de la salud laboral.

El último mandato de FEUSO ha estado marcado además por la tramitación de la Lomloe o “Ley Celáa”, que concitó muchísimas críticas de amplios espectros de la comunidad educativa. Críticas canalizadas a través de la plataforma Más Plurales, de la que FEUSO es partícipe y propulsora.

En torno a la legislación educativa giró también la mesa de expertos previa a los debates internos. Un panel compuesto por periodistas de medios de comunicación nacionales especializados en el ámbito educativo.