La CES advierte que un nuevo reglamento postcovid de la Unión Europeo pone el peligro el derecho a la huelga
La CES (Confederación Europea de Sindicatos) advierte que el derecho a la huelga podría verse socavado por una nueva legislación de la UE destinada a garantizar que el mercado único pueda soportar crisis como la pandemia de covid. USO, junto con la CES, insta a la Comisión Europea a reforzar las salvaguardias de los derechos fundamentales en esta nueva legislación; en especial los referidos a los derechos sociales, laborales y sindicales.
Un nuevo reglamento pone en peligro el derecho a la huelga en Europa
La Comisión Europea tiene previsto adoptar el martes su propuesta de Reglamento para un Instrumento de Emergencia del Mercado Único (IEMU). Este establecería medidas de contingencia para garantizar la libre circulación, así como la disponibilidad de bienes y servicios esenciales durante cualquier crisis futura.
Sin embargo, como parte de la reforma, la Comisión planea derogar un reglamento existente* sobre el funcionamiento del mercado único que salvaguarda explícitamente el derecho a la huelga. En el proyecto de propuesta de la Comisión sobre las pymes, no se ha incluido ninguna salvaguardia de este tipo.
A los sindicatos europeos nos preocupa que eso signifique que una huelga pueda considerarse una “crisis” y que las medidas desencadenadas por el IEMU puedan socavar la acción colectiva en violación de los derechos internacionales, a pesar de que estos están recogidos y protegidos en la propia Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
La CES ha dirigido a la Comisión Europea una carta en la que le solicita que garantice la protección del derecho de huelga en la nueva legislación.
Las respuestas a las crisis no pueden socavar un derecho fundamental
Por parte de la CES, la secretaria confederal Isabelle Schömann resaltó la importancia de los convenios colectivos impulsados por los sindicatos para proporcionar una economía resistente y atenta a las necesidades de los trabajadores y los ciudadanos, en medio de las crisis provocadas por el Covid-19 y la guerra de Ucrania. Schömann afirmó que “el respeto de los derechos laborales es fundamental para la economía social de mercado de la UE y nunca puede tratarse como un obstáculo para el funcionamiento del mercado único”.
El derecho de huelga es indisociable del derecho de los trabajadores a la negociación colectiva. Y, como tal, no puede ser restringido por medidas de contingencia. La preparación y la respuesta a las crisis nunca deben utilizarse como medio para socavar o dejar de lado los derechos fundamentales.
Ante esta amenaza hacia hacia el respeto al derecho a huelga, USO comparte con la CES la necesidad de que la Comisión Europea refuerce las salvaguardias de los derechos fundamentales en esta nueva legislación; en particular, en lo que se refiere a los derechos sociales, laborales y sindicales.
Comments are closed.