En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo, USO reclama cumplir las normas preventivas y respetar los derechos de los trabajadores para avanzar hacia entornos de trabajo seguros y saludables
Como organización para la defensa de los derechos de las personas trabajadoras que somos, desde USO exigimos mejoras en las condiciones de seguridad y salud laboral, reclamando el cumplimiento de la normativa existente o mejoras y modificaciones de la misma que permitan avanzar hacia entornos de trabajo cada vez más seguros y saludables.
Los datos de siniestralidad laboral dejan cifras alarmantes, durante 2022: 1.196.425 accidentes de trabajo, 826 de ellos con resultado de muerte, con tendencia al alza si realizamos una comparación a lo largo de los años, que nos deja una progresión de los accidentes y de las muertes, en aumento año tras año. Desde USO exigimos también a las empresas la aplicación real y efectiva de la normativa de prevención, yendo mas allá del simple cumplimiento de la norma e implementando medidas que se enfoquen en lo realmente importante: la salud de las personas trabajadoras.
La incapacidad es temporal; tus derechos, no
Cada año elegimos un tema central para el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Este año, el tema elegido ha sido el absentismo laboral, centrándonos en la situación concreta de la incapacidad temporal, puesto que los trabajadores no disponen, en muchas ocasiones, de toda la información acerca de la gestión, prestaciones económicas y asistenciales correspondientes, etc. En general, de los derechos que van asociados a la incapacidad temporal.
Por otro lado, también hemos querido dar visibilidad a la IT para mostrar, con datos, la realidad de la situación en nuestro país y conseguir que se deje de criminalizar a las personas trabajadoras cuando se encuentran en esta situación. Estar de baja o IT no es absentismo, a pesar de que se incluya en el cómputo de éste.
El absentismo son horas no trabajadas por diferentes motivos, como pueden ser incapacidad temporal; permisos por maternidad-paternidad; vacaciones; festivos nacionales, autonómicos o locales; permisos remunerados; ausencias sin justificación, etc. Según datos estadísticos (INE), durante el ultimo trimestre de 2022, la ausencia injustificada, que es la única situación que se achaca únicamente a la voluntad de la persona trabajadora de no acudir a su puesto de trabajo de manera voluntaria y sin que exista justificación es cero. El resto son situaciones reconocidas por la normativa como derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Nuestras reivindicaciones en el 28 de abril
Desde USO denunciamos constantemente que la prevención de riesgos laborales es la gran olvidada por la mayoría de las empresas y Administraciones. Y las carencias en el sistema preventivo se hacen más evidentes en los sectores más precarios y en los trabajadores con condiciones más inestables. Por eso, todos los días reivindicamos que la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho fundamental.
Además, en este 28 de abril, también exigimos que:
- Dejar de criminalizar a las personas trabajadoras en situación de incapacidad temporal o ausencia del puesto de trabajo justificado y reflejado en normativa.
- La aplicación real y efectiva de la normativa en prevención, poniendo el foco en la persona, no en el requisito legal.
- La ampliación de las coberturas tanto económicas como asistenciales de las personas trabajadoras en situación de IT.
- Modificar el RD 1299/2006, que contiene el cuadro de enfermedades profesionales para adecuarlo a la realidad de la enfermedad con origen laboral, incluyendo las patologías mentales.
Comments are closed.