Un total de 554 personas afiliadas han recibido el apoyo económico de la Caja de Resistencia de USO en el último año

En el año 2023, la Caja de Resistencia de USO ha gestionado un total de 45 expedientes, de los que 27 han sido por huelga; 13, por sanción; 4, por despido y 1, por invalidez o fallecimiento. En total se han abonado 391.093,89 euros a 554 personas afiliadas.

“La cuantía total de la CRS este 2023 supone un incremento con respecto al año anterior del 28 %. Durante este periodo han tenido lugar la convocatoria de huelgas en grandes sectores y empresas con lo que cantidad económica para hacerles frente ha sido importante, aunque el último trimestre hay una tendencia a una menor conflictividad”, destaca Lola Robles, responsable de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) de USO. Por otro lado, en 2023 han aumentado el número de sanciones por acoso sindical, destaca Robles.

USO-Industria recibe el 78 % del total de la CRS

USO-Industria es la federación profesional que más expedientes de la Caja de Resistencia acumula en 2023. En concreto, la afiliación del sector industrial ha recibido el 78 % del total de la CRS, es decir, 305.794 euros.

La Caja de Resistencia ha apoyado a nuestra afiliación en la huelga en Aspla, en la tecnológica T-Systems, Guivisa o Roldán, entre otras.

A USO-Industria, le sigue la Federación de Servicios, con 69.022,76 euros abonados por la CRS en Ryanair, ICOT Tenerife o Garbialdi, entre otras empresas; la Federación de Atención a la Ciudadanía (FAC-USO), con 11.975,58 euros abonados, con especial incidencia en la huelga de funcionarios de justicia; la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), con 4.229,04 euros, y la Federación de Enseñanza (FEUSO), con 72 euros abonados.

La Caja de Resistencia de USO, única a nivel estatal

La independencia es una seña de identidad de nuestro sindicato, como también lo es nuestra Caja de Resistencia, la única herramienta que apoya económicamente a toda la afiliación en cualquier comunidad autónoma en conflictos y situaciones complicadas en el ámbito laboral y sindical.

Recuerda que una parte de la cuota que abonas a USO va a parar a la Caja de Resistencia, frente a huelgas; cierres patronales; sanciones y despidos; invalidez o fallecimiento en accidente extralaboral o en caso de ser víctima de violencia de género.