La edad mínima para trabajar en España es de 16 años, pero con restricciones y protección para algunas condiciones y trabajos que sí pueden hacer mayores de edad

En España, la edad mínima para trabajar es de 16 años, pero hay que tener varios aspectos en cuenta.

A nivel internacional, la edad mínima para trabajar está regulada por el Convenio número 138 de la OIT. Todos los suscriptores del convenio, y España está entre ellos, pueden fijar la edad mínima de admisión al empleo de forma libre, pero siempre superior a los 15 años o a la edad en la que cesa la obligación de escolarización, que puede ser superior. En España, por ejemplo, la escolarización obligatoria se establece a los 16 años, la edad mínima también para trabajar.

Eso sí, hay algunas excepciones con respecto a espectáculos y trabajo artístico, u otros trabajos considerados ligeros, pero deben regularse a nivel nacional.

Edad mínima para trabajar en España: 16 años

Con más de 18 años, se considera que todas las personas tienen plena capacidad de obrar y, por lo tanto, de trabajar.

Sin embargo, una persona puede trabajar con menos de 18 años. En España, la edad mínima para trabajar es de 16 años. Pero entre esos 16 y los 18 hay algunas limitaciones. Hay una especial protección para el trabajo de menores de edad, tal y como recoge el artículo 7 del Estatuto de los Trabajadores.

Así, las personas de entre 16 y 18 años no pueden realizar trabajos nocturnos y está terminante prohibido que hagan horas extraordinarias. Además, no podrán ser contratados para actividades o puestos de trabajo que cuenten con limitaciones a su contratación, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre).

Otra particularidad es que los menores de edad, pero mayores de 16 años, pueden trabajar, sí. Pero no tienen capacidad jurídica para firmar su contrato de trabajo, salvo que estén legalmente emancipados. Por ello, con 16 podrás trabajar, pero tendrás que contar con el consentimiento de tus padres o tutores legales, y también serán estos quienes firmen el contrato de trabajo.

¿Se puede trabajar con menos de 16 años?

¿Puedo trabajar incluso con menos de 16 años? La respuesta es sí, pero en circunstancias muy particulares. En España, se permite la participación de menores de 16 años en espectáculos públicos. Eso sí, solo se autorizará, en casos excepcionales, por la Autoridad Laboral, y siempre que no suponga un peligro para la salud del menor ni para su formación profesional y humana. El permiso deberá constar por escrito y para qué actos determinados.