Las nuevas directivas en la materia buscan garantizar el derecho a la igualdad y erradicar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres

Las directivas europeas establecen los organismos de igualdad y los requisitos básicos para su funcionamiento. Además, buscan garantizar su eficacia e independencia. Estos organismos serán independientes a las inspecciones de trabajo y cualquier otro órgano encargado de hacer cumplir la ley. Persiguen asimismo el objetivo de que los organismos de igualdad sean independientes y no reciban instrucciones del Gobierno ni de ningún ente público en el ejercicio de sus funciones. Para ello, se deberán establecer mecanismos transparentes de selección, nombramientos y, en su caso, destitución, para garantizar su competencia e independencia.

En concreto, estamos analizando las directivas publicadas el 29 de mayo de 2024 en el Diario Oficial de la Unión Europea:

DIRECTIVA (UE) 2024/1499 DEL CONSEJO de 7 de mayo de 2024 sobre las normas relativas a los organismos de igualdad en el ámbito de la igualdad de trato entre las personas con independencia de su origen racial o étnico, la igualdad de trato entre las personas en materia de empleo y ocupación con independencia de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y la igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de seguridad social y en el acceso a bienes y servicios y su suministro, y por la que se modifican las Directivas 2000/43/CE y 2004/113/CE.

Directiva (UE) 2024/1500 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de mayo de 2024 sobre las normas relativas a los organismos de igualdad en el ámbito de la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de empleo y ocupación, y por la que se modifican las Directivas 2006/54/CE y 2010/41/UE.

Para lograr cumplir con el objetivo de estas, los presupuestos nacionales deberán de dotar a los organismos de igualdad de los recursos humanos, técnicos y financieros que requieran.

¿Qué funciones tienen los organismos de igualdad?

Las funciones de este organismo son la sensibilización, prevención y promoción de la no discriminación y la igualdad. Ponen especial énfasis en las personas y los grupos de población en riesgo de discriminación y exclusión social. Para ello, se deberá promover la acción positiva e incorporar la igualdad como principio transversal en las entidades públicas y privadas, a través del asesoramiento, apoyo pertinente y promoción de buenas prácticas.

Deberán asimismo prestar asistencia a víctimas; es decir, apoyo a todas las personas que han sufrido discriminación. En ese sentido, los organismos podrán recibir denuncias de discriminación e informarán a las víctimas acerca de sus derechos.

Y, además, resolución alternativa de litigios. Esto supone que se procurará la mediación y conciliación en los conflictos en los que proceda y este órgano estará facultado para llevar a cabo investigaciones en materia de infracción al principio de igualdad de trato.

Los organismos de igualdad deberán garantizar la accesibilidad y los ajustes razonables para personas con discapacidad en el ejercicio de sus funciones.

Transposición de las directivas de igualdad

En estas directivas, podemos apreciar el esfuerzo europeo por consolidar los mecanismos para garantizar el derecho a la igualdad y la protección de la discriminación. Los términos en los que están planteados los organismos de igualdad permitirán la independencia y autonomía de los mismos.

En USO esperamos que se entienda adecuadamente la esencia de estas directivas y que, dentro del plazo establecido para su transposición, España garantice la creación de un organismo de estas características, que proteja el derecho a la igualdad y establezca criterios de actuación y rutas de trabajo con un enfoque interseccional; que atienda a las problemáticas reales, contextuales y actuales.

Desde USO, mostramos nuestro apoyo a los principios de estas directivas y estaremos pendientes del desarrollo normativo e institucional que se lleva a cabo en España para dar cumplimiento a las mismas. Esperamos que el organismo de Igualdad sea una institución clave, transformadora y garantice los derechos de todas las personas, poniendo el énfasis en quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión social.