Acto de recogida de firmas de la MERP con Mayores LGTBI que exigen el Blindaje de las Pensiones en la Constitución

La MERP, de la que USO es miembro fundador, ha organizado el acto de recogida de firmas “Mayores LGTBI por el Blindaje Constitucional de las Pensiones”. Ha tenido lugar en el marco de la semana del Orgullo, en Madrid. USO ha formado parte activa de este encuentro, con la secretaria de Acción Sindical y Empleo, Sara García, a la cabeza de una delegación en la que también estaban Pablo Trapero, del Área de Acción Sindical Confederal, y Raquel Bordoy, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO-Madrid.

En el acto, han participado más miembros de la Portavocía de la MERP y representantes de 32 organizaciones de la plataforma. Además, se han unido entidades del movimiento LGTBI, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales Intersexuales y más (FELGTBI+), la Fundación Triángulo, Arcópoli y la Fundación 26 de diciembre. También han acudido algunos representantes políticos.

Acto de la MERP y Mayores LGTBI para blindar las pensiones en la Constitución

Tras la recogida de firmas, en la que han participado cerca de 500 personas en la Plaza de Callao, se ha presentado el diseño que el artista Paco Roca y la poeta Elsa Moreno han elaborado como homenaje para esta tercera edición de “Mayores LGTBI por el Blindaje Constitucional de las Pensiones”.

Paco Roca, Premio Nacional y con dos Premios Goya, ha diseñado un logo con dos mayores dentro de un círculo arcoíris. Pretende ser “un círculo protector” de los derechos. De esta
manera, al proteger el movimiento LGTBI sus pensiones, protege las de toda la sociedad.

Poesía para defender las pensiones

En la convocatoria, han participado personalidades como el actor Paco León, la directora de cine Arantxa Echevarría y quien fue vicealcaldesa en el gobierno municipal de Manuela Carmena, Marta Higueras. Pero ha sido el director de teatro Miguel del Arco el encargado de leer el poema de Elsa Moreno, que ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Poesía Viva y ha viralizado su obra en las redes, acercando la poesía a gran cantidad de gente de las generaciones más jóvenes.

El poema, que se inicia con la duda -“No sé si tendré un trabajo estable / si algo se llamará casa / si ésta hablará mi idioma”-, se convierte en una voz de esperanza y determinación: “pero hoy decido creer / que lo invisible me sonríe”.

La MERP va a hacer llegar ejemplares de esta edición limitada de la tarjeta homenaje con el diseño de Paco Roca a los grupos políticos en el Congreso. Además, la plataforma ha anunciado que participará con pancarta propia y representantes de distintas organizaciones en la manifestación del Orgullo del sábado 6 de julio.