Los jóvenes españoles, a la cola del Informe PISA en interpretar una nómina, una factura u otros conceptos financieros

Los jóvenes españoles carecen de competencias básicas financieras, como interpretar una factura o una nómina. Es uno de los apartados del Informe PISA, en el que los alumnos de nuestro país no salen, en términos generales, muy bien parados. En concreto, en este ámbito España está por delante únicamente de Italia de entre los países considerados desarrollados.

Obtuvimos 486 puntos, que nos sitúan entre Italia (484) y Noruega (489), no demasiado lejos de la media de la OCDE (498), pero sí de los primeros puestos, que rebasan los 500 puntos: Bélgica (527), Dinamarca (521), Canadá (519) y Países Bajos (517).

“Desde nuestro punto de vista, es preocupante que jóvenes de 15 años, algunos de ellos a punto de incorporarse al mercado laboral, no sepan afrontar documentos tan básicos para su vida adulta como una factura o una nómina. Aún siguen siendo muchos los que deciden abandonar los estudios a los 16 años y buscar una salida profesional. Deberían estar preparados para defenderse cuando les pongan un contrato delante, tengan que darse de alta en la Seguridad Social o reciban su primera nómina”, reclama Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Los alumnos de FP, más preparados

Los resultados arrojados por el Informe PISA no son nuevos. Ni por los informes anteriores ni en otros estudios. En el caso de PISA, la primera vez que se evaluó esta competencia, en 2012, España obtuvo un resultado similar: 484 puntos, solo hemos mejorado en 2. Sí arroja, eso sí, resultados más igualitarios en cuanto a sexos que otros países: las mujeres están 1 punto por debajo, lejos de brechas mayores, como en Italia.

Pero sí estamos a la cola en alumnos sobresalientes en este campo. Únicamente un 5 %, frente al 11 % de la OCDE, pueden resolver problemas financieros complejos.

El mayor escalón se da entre nativos e inmigrantes: estos últimos obtienen de media 31 puntos menos en formación financiera.

Esta carencia de conocimientos sobre finanzas y el mundo laboral ya la arrojó la encuesta elaborada por USO con motivo del último Día Internacional de la Juventud. Los jóvenes, una vez incorporados al mundo laboral, tenían un total desconocimiento de sus derechos y cómo defenderlos. Esto afectaba sobre todo a chavales que no habían terminado sus estudios o a universitarios. Solo los alumnos de FP, con una orientación más laboral, obtenían unos resultados mejores.

Conocimientos laborales básicos

En USO hemos observado que la falta de conocimientos sobre el mundo laboral los jóvenes la suplen consultando en internet. De hecho, era también una de las conclusiones de la encuesta: acudían a las redes sociales cuando tenían una duda.

Por ello, en USO tratamos de explicar, con lenguaje sencillo, pero riguroso, los conceptos laborales básicos. Especialmente, en las redes dedicadas a la juventud: el perfil de USO en Instagram, TikTok de USO y el Instagram propio de Juventud-USO.

“Muchas de las consultas y dudas que recibimos son sobre asuntos muy básicos: nóminas, contratos, número de la Seguridad Social, pagas extras, vacaciones… Satisface poder resolverlas, pero nos preocupa que muchas de esas personas ya estén trabajando sin conocer sus derechos básicos. No siempre las consultas llegan de gente tan joven”, expone María Muñoz, responsable de contenidos de las redes audiovisuales de USO.

“Formar a los trabajadores para la defensa de sus derechos laborales es una parte muy importante de nuestra función. Sin embargo, si llegan a sus primeros empleos sin esos conocimientos, desconocen incluso que un sindicato puede ayudarlos, como también comprobamos en la encuesta. Consideramos que, además de conocimientos académicos, los jóvenes también deben recibir, en secundaria o FP1, una preparación para integrarse al mundo laboral con garantías”, concluye Laura Estévez.