El Gobierno ha aprobado la reforma de la Ley de Extranjería, que también afecta a cuestiones laborales, por lo que el papel de los sindicatos será muy importante

El pasado 15 de julio de 2024, el Gobierno central aprobó la reforma de la Ley de Extranjería, enfocada en la gestión de los menores migrantes no acompañados. Esta modificación tiene implicaciones significativas para los Derechos Humanos, la protección del menor y las cuestiones laborales, donde el papel de los sindicatos será fundamental.

Derechos Humanos y protección del menor

La nueva reforma busca garantizar una distribución más equitativa y obligatoria de los menores migrantes entre las comunidades autónomas, asegurando que todos reciban una atención adecuada y digna, independientemente de donde se encuentren. La medida pretende evitar la sobrecarga de los servicios en regiones como Canarias, con un aumento significativo en la llegada de migrantes.

Desde una perspectiva de los Derechos Humanos, es fundamental que estos menores vulnerables reciban protección y apoyo integral. Esto incluye acceso a educación, atención sanitaria y servicios elementales esenciales para su desarrollo y bienestar. La reforma es un paso positivo hacia el cumplimiento de las obligaciones internacionales de España en materia de derechos del niño, como establece la ONU.

Desde USO, pensamos que la implementación de esta reforma también tiene implicaciones laborales significativas. Los trabajadores sociales, educadores y profesionales de la salud que atienden a estos menores enfrentarán nuevos desafíos y una mayor carga laboral. Aquí es donde los sindicatos jugamos un papel crucial y debemos abogar por unas condiciones laborales justas, con una formación adecuada y un apoyo psicológico para los que se ocupan de estos menores.

Modificaciones en requisitos y permisos

Un componente crucial de la reforma es la digitalización de los procedimientos migratorios para agilizar los trámites. Se han introducido cambios en los requisitos y permisos para los migrantes:

• Reagrupación familiar: se reducen los requisitos económicos, facilitando que más familiares puedan obtener permisos de residencia. Además, los cónyuges reagrupados ahora tienen permiso para trabajar, independientemente del tipo de permiso del migrante principal.
  • Permisos de trabajo para estudiantes: los estudiantes extranjeros pueden trabajar más horas durante sus estudios y tienen opciones más flexibles para obtener permisos de trabajo.
  • Arraigo y estabilidad laboral: se ha creado una nueva figura de arraigo para formación y se han endurecido los requisitos de estabilidad laboral para la renovación de permisos de residencia.

Las reformas buscan mejorar la integración de los migrantes en España, simplificando trámites y asegurando que puedan contribuir de manera efectiva a la economía.

USO se alinea con el posicionamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La Confederación Europea de Sindicatos ha expresado su apoyo a políticas migratorias que respeten los Derechos Humanos y promuevan la inclusión social. Además, aboga por un enfoque solidario y coordinado en toda la Unión Europea para la gestión de la migración. Es de vital importancia la cooperación entre Estados miembros para compartir responsabilidades de manera equitativa.

En relación con la reciente reforma en España, la CES apoya las medidas que buscan una distribución más justa de los menores migrantes. Además, recalca la necesidad de proporcionar los recursos adecuados a las comunidades receptoras insistiendo en que los derechos laborales de los profesionales involucrados en la atención de estos menores deben ser protegidos.

La CES pide, para todos los trabajadores, el mismo trato

La CES exige que los solicitantes de asilo tengan derecho a trabajar en los Estados miembros con la colaboración de los empresarios, que deben garantizar unas condiciones de empleo dignas. Se ha demostrado que el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y poder reclamar derechos laborales es crucial para obtener derechos fundamentales, incluida la ciudadanía. Además, se apoya que organicen a todos los trabajadores migrantes mediante la afiliación sindical para que puedan participar en las negociaciones colectivas y las acciones conjuntas. Deben recibir el mismo trato y tienen que respetarse sus derechos humanos universales.

La Comisión Europea ha reconocido el papel clave que desempeñan los sindicatos en la integración al mercado laboral. La CES se ha comprometido a que todos los migrantes y refugiados tengan derecho al trabajo, a la negociación colectiva y a una integración en el mercado laboral.

En USO pensamos que la reforma de la ley de Extranjería representa un avance en la protección de derechos de los menores migrantes no acompañados. Sin embargo, su éxito dependerá de una implementación efectiva y del apoyo adecuado a los trabajadores. Los sindicatos tienen un papel esencial para garantizar que estas condiciones se cumplan defendiendo derechos de los menores y de los trabajadores que los atienden. El respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos es vital para promover un enfoque solidario y humanitario en la gestión de la migración en Europa.