Reunión de la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO con los dirigentes de la ATE Córdoba, de Argentina, para intercambiar perspectivas

La secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO, Carmen Alejandra Ortiz, se ha reunido con los dirigentes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), de Córdoba, Argentina. El objetivo era intercambiar perspectivas sobre la situación política actual y fortalecer la cooperación internacional entre ambos sindicatos.

En el encuentro participaron el secretario general de ATE y CTA-A de Córdoba, Federico Giuliani, además de media docena de miembros de su Ejecutiva. 

Entre los temas abordados, destacaron:

  • La realidad política y la situación de la clase trabajadora, tanto en España como en Argentina. 
  • La necesidad de fortalecer la solidaridad internacional para enfrentar las políticas neoliberales que afectan negativamente a las personas trabajadoras.
  • La persecución política y judicial a los dirigentes sindicales en Argentina. Estas figuras luchan contra las feroces políticas de ajuste implementadas por los gobiernos.
  • El brutal recorte sobre los trabajadores, los jubilados y el pueblo en general que está llevando a cabo el gobierno de Milei.
  • La pobreza que generan este tipo de políticas, acompañadas de sufrimiento y represión violenta. 

Solidaridad con los compañeros de ATE Córdoba

Federico Giuliani compartió su experiencia personal y detalló los recientes allanamientos y persecuciones que han sufrido los miembros de ATE Córdoba. Es una forma clara de intentar amedrentar y desarticular la lucha sindical. Esta situación, lamentablemente, no es aislada y se enmarca en una serie de acciones represivas contra aquellos que se oponen a las políticas de ajuste estructura.

“Desde USO, nos solidarizamos con los compañeros de ATE Córdoba. Por encabezar la lucha en defensa de los puestos de trabajo y del Estado son reprimidos, acosados judicialmente e imputados penalmente. Todo nuestro apoyo al secretario general de esta organización hermana, Federico Giuliani, perseguido por la justicia provincial e imputado en cuatro causas penales por acciones gremiales totalmente lícitas”, declara Ortiz.

Y, en general, extiende esta solidaridad “a todos los trabajadores y jubilados que sufren el ajuste, con pérdida de su calidad de vida. Además, reclamamos la libertad de los detenidos injustamente durante la marcha por la no aprobación de la Ley Bases, que es perjudicial para los intereses nacionales y del pueblo. Estos detenidos son presos políticos, cuyo único acción fue protestar pacíficamente en el marco de la democracia”.

Acuerdos y próximos pasos

Al finalizar la reunión, USO y ATE acordaron organizar un nuevo encuentro durante el mes de septiembre. Además, decidieron coordinar una instancia compartida de formación política para militantes y activistas de ambos sindicatos, con el propósito de fortalecer las capacidades de lucha y organización en defensa de los derechos laborales y sociales.

La colaboración entre la Secretaría Internacional del sindicato español y los dirigentes de ATE Córdoba representa un paso importante hacia la construcción de una red de solidaridad internacional. De esta forma, se pueden enfrentar las crecientes amenazas contra los derechos de las personas trabajadoras en todo el mundo.

Este compromiso de unidad y acción conjunta reafirma la convicción de que, solo a través de la solidaridad y la organización, se podrá resistir y revertir las políticas de ajuste que precarizan la vida de millones de personas. “Quedamos a disposición de las compañeras y compañeros para profundizar el vínculo fraternal y pensar acciones conjuntas”, concluye Carmen Alejandra Ortiz.