USO participa en la consulta pública de la Comisión Europea sobre el reglamento 1025/2012, relativo a la estandarización

La Comisión Europea ha hecho una consulta pública con participación de USO para determinar si el reglamento 1025/2012 en materia de estandarización sigue siendo adecuado. Ha estado abierta hasta el 25 de julio, recabando así opiniones sobre la adecuación e idoneidad del Reglamento UE 1025/2012.

Carmen Alejandra Ortiz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible de la USO, en coordinación directa con el Comité de Estandarización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se ha sumado a esta iniciativa. Se continúa así con el objetivo de estar presente en los organismos nacionales e internacionales, a través del Comité de Estandarización de la CES.

Web para poder participar

Jairo Gonzalo, secretario de Igualdad de USO-Canarias y miembro del Comité Permanente de Estandarización de la CES, representando a España, destaca que el objetivo de esta consulta pública es conocer si la legislación en vigor sigue siendo adecuada para su finalidad de servir como base para el sistema europeo de normalización.

El proceso se llevó a cabo hasta el 25 de julio y todas las partes interesadas han podido participar entrando en la página web creada a tal efecto por la Comisión.

Las aportaciones realizadas serán tenidas en cuenta por las autoridades europeas a la hora de detectar cualquier deficiencia de la legislación vigente.

Aportaciones de USO a la Comisión Europea

En este caso, el sindicato USO, como voz independiente, ha hecho una serie de aportaciones y observaciones al reglamento 1025/2012. Porque el contexto geopolítico ha cambiado sustancialmente. Pero también han pasado claramente a primer plano nuevos retos sociales, como la transición ecológica y digital. Todos ellos son elementos nuevos que, a juicio de USO y la CES, deben tenerse en cuenta en las actividades de normalización técnica para garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra sociedad europea.

USO quiere trasladar a la Comisión Europea algunas adaptaciones específicas que son necesarias:

• Cambiar la redacción de “normas” a “normas técnicas”.
  • Establecer límites claros al ámbito de la normalización técnica, evitando que aborde cuestiones sociales, societarias y éticas, así como derechos fundamentales.
  • Reforzar los mecanismos de adopción para que las normas internacionales no estén por encima de las europeas.
  • Reforzar los derechos de participación de los sindicatos en el sistema de normalización sin coste alguno para ellos.
  • Hacer más visible el papel de los organismos nacionales de normalización (ONN).
  • Incorporar el término “sindicatos” (junto a o en lugar de, “intereses sociales”) con vistas a clarificar el papel de los mismos.

Además, la USO, en coordinación con la CES, ha sugerido a la Comisión Europea la necesidad imperiosa de reforzar su papel en la elaboración y aprobación de las normas:

• Garantizar que las normas se ajustan a los requisitos legales y considerar su votación final por parte de los Estados miembros.
  • Integrar posibles alternativas cuando la normalización técnica no funcione adecuadamente.