USO ha solicitado al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos regulada en el RD-Ley 2/2024

Tras la convalidación del Real Decreto-ley 2/2024, USO ha registrado una solicitud al Defensor del Pueblo para que interponga Recurso de Inconstitucionalidad contra el Artículo Primero Dos, que regula la prioridad aplicativa de los Convenios Autonómicos y Provinciales en relación a los Convenios Sectoriales. Nuestro sindicato entiende que este cambio, metido de tapadillo en una regulación que pretendía centrarse en subsidios y prestaciones, vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la actividad sindical.

Esta solicitud de USO se basa en dos cuestiones fundamentales:

• en primer lugar, la utilización injustificada de la figura del Real Decreto-Ley para modificar un precepto estatutario sin que existan razones de urgencia o necesidad que lo justifiquen;
  • y, en segundo lugar, que se introduzca una modificación sobre prioridad aplicativa de convenios colectivos en un Real Decreto-Ley cuyo objeto no tiene nada que ver con la negociación colectiva. Este RD-Ley tenía por objeto la ”adopción de medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, y para completar la transposición de la Directiva (UE) 2019/1558 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores”.

La Secretaría de Acción Sindical y Empleo de USO recuerda que un Decreto-Ley “está previsto constitucionalmente para unas cuestiones muy específicas y tasadas. Y requiere el cumplimiento de unos requisitos estrictos”. Sara García abunda en que “entendemos que no puede servir para cualquier cosa, ni utilizarse de cualquier manera. Tampoco servir de “cajón de sastre” para que el Gobierno incluya de rondón materias que no tienen ninguna relación con los temas que regula. Desde USO denunciamos que, en este caso, se incumple claramente la previsión de la Constitución sobre la utilización de este instrumento normativo”.

Sin pasar por el Diálogo Social

USO entiende que un tema de tanto calado para la negociación colectiva debe ser objeto de debate del Diálogo Social. “Que un cambio de regulación así se haya colado en una ley que no tiene nada que ver con el tema solo evidencia una vez más la poca utilidad que tiene nuestro viejo sistema de Diálogo Social. En USO no podemos creernos que un cambio trascendental en la negociación colectiva no haya pasado por esa mesa ni haya contado con el acuerdo de las partes, sino que se ha regulado por la puerta de atrás, sin contar con los agentes sociales”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

El máximo dirigente del sindicato recalca que “no solo debe debatirse y acordarse en el seno del Diálogo Social. Este debe ser un reflejo de la negociación colectiva real. Sin ir más lejos, USO forma parte de la negociación de más de 600 convenios colectivos. Y cada vez es más común que los convenios sectoriales afectados por este cambio estén firmados por otros sindicatos que tampoco están representados en la mesa de Diálogo Social. Aprobar una reforma de esta magnitud mediante la fórmula del Real Decreto-Ley, sin una audiencia previa y negociación con los agentes sociales supone ningunear el Diálogo Social y excluir a gran parte de las organizaciones sindicales”.

Por último, Joaquín Pérez incide en este último punto: “hay sindicatos que, representando a gran parte de los trabajadores, no vamos a poder negociar materias que directamente les afectan. Es una limitación grave del pluralismo sindical. Y, además, se vacía de contenido el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos representativos a nivel sectorial, que no podrán acordar convenios de un ámbito estatal con carácter prioritario respecto a los autonómicos e, incluso, a los provinciales”.