Jupen-USO reivindica, en el Día Internacional de las Personas Mayores, un mayor peso de este colectivo en la sociedad y el respeto a sus derechos

El Día Internacional de las Personas Mayores tiene lugar el 1 de octubre y busca, entre otros fines, promover la mayor participación de este colectivo en los procesos de toma de decisiones que les afectan en sus condiciones de vida.

Jupen-USO exige, además, una reducción drástica de las listas de espera de la Sanidad, que se ceban especialmente con este colectivo. Esto, recuerdan, constituye otra forma de maltrato, especialmente para las personas de avanzada edad, que son las que más requieren habitualmente de atención médica.

Cada vez tenemos una mayor esperanza de vida

Desde el Departamento Confederal de Jubilados y Pensionistas (Jupen-USO), recalcan más reivindicaciones sociales que deben tenerse en cuenta en este Día Internacional de las Personas Mayores. Para ello, piden valorar el peso real que tiene este colectivo en la sociedad. Porque, además, en España contamos con una población cada vez más envejecida.

De hecho, las personas mayores de 65 años representan, a día de hoy, el 20 % de la población total de nuestro país y de la Unión Europea. Esto se está produciendo porque la esperanza de vida es más alta. Tenemos la suerte de que los españoles somos los que más vivimos dentro de toda la Unión Europea, siendo la cuarta nación a nivel mundial con los habitantes más longevos. En 2024, la media de vida de las mujeres se sitúa en 86 años, mientras que la de los hombres está en 82. E incluso la tendencia de estas cifras es seguir aumentando en los próximos años.

Imprescindibles por su experiencia acumulada

Otro gran aporte de esta franja de edad a la sociedad es su experiencia acumulada. Jupen-USO resalta que suponen una gran ayuda a las personas en edad adulta, así como para los más pequeños. En muchas ocasiones, son quienes sostienen los núcleos familiares y llevan a cabo el cuidado de los menores. Por eso, son personas que tienen un gran valor tanto a nivel personal y profesional como social para el conjunto de nuestra sociedad.

Además, todo ser humano tiene el derecho de vivir y envejecer dignamente. Es una aspiración que tenemos como personas. Por ello, debemos hacerlo de la forma más sentida y querida posible.

Medidas para mejorar la vida de las personas mayores

Desde Jupen-USO, queremos reivindicar y proponer una serie de medidas que se deben tomar con los individuos que se encuentran en esta franja de vida tan vital para el desarrollo como personas:

• Más cauces de participación y consulta de las personas mayores. Sobre todo, en los procesos de toma de decisiones que afectan a sus propias condiciones de vida y a sus derechos sociales.
  • Un mayor compromiso de las instituciones para combatir el edadismo y la soledad no deseada que padecen muchas personas mayores.
  • Las pensiones más bajas deben estar equiparadas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional). A día de hoy, el 60 % de ellas están por debajo y, en su mayoría, son de mujeres. No podemos consentir que ninguna persona mayor sobreviva con unos ingresos inferiores a lo que marca el umbral de pobreza.
  • Toda persona mayor debe tener acceso a una vivienda digna. Además, tiene que ser un hogar de calidad y que se adapte a las necesidades de este perfil de personas.
  • No podemos consentir que no tengan energía en sus casas y carezcan de los servicios esenciales.
  • Hay que acabar con las interminables listas de espera que padecemos en la Sanidad. Esto cuesta vidas y es un maltrato para todos los ciudadanos; pero, especialmente para los mayores, que requieren de unos cuidados más exhaustivos.
  • Se debe facilitar la vida a estas personas que no tienen tanto manejo de las nuevas tecnologías. Por eso, hay que exigir a la Administración Pública y a otros servicios, como la banca, que den más facilidades para realizar todo tipo de gestiones. La brecha digital no puede condicionar su vida cotidiana.
  • Por último, se deben tener en cuenta las necesidades de los pensionistas ocultos.  Para ello, se podría crear un voluntariado que dé respuesta a este colectivo y que no entra dentro del cliché “tercera edad”.