Las tres fuerzas sindicales, USO, CCOO y UGT, han salido a las calles con un paro simbólico de 10 minutos y concentraciones en todos los centros de trabajo del país para mostrar la solidaridad con los afectados por la DANA

La Puerta del Sol de Madrid, la plaza San Jaume de Barcelona, son solo algunos de los lugares donde los sindicatos, afiliados y la sociedad en general han mostrado su solidaridad con los afectados por la DANA con concentraciones y minutos de silencio. Y no solo en las plazas de las principales ciudades, sino en muchos centros de trabajo donde las plantillas han querido parar para estar cerca de las familias que han perdido a sus seres queridos, a las personas que han perdido sus viviendas y negocios y junto a todos aquellos que sufren los efectos de esta DANA en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Joaquín Pérez, el secretario general de USO, participó en la concentración de la Puerta del Sol, en Madrid, junto a miembros de UGT y CCOO, y trasladó un mensaje de “solidaridad y apoyo a todos los que ven también comprometido su empleo. No solamente a los que han sufrido el fallecimiento de un ser querido o han tenido consecuencias en sus bienes personales, sino que está empezando a afectar a mucha gente, a sus puestos de trabajo en sus empresas. También a muchos empresarios que ven comprometidos sus patrimonios empresariales o su actividad empresarial”.

Pérez reivindicó también “que haya celeridad en todas las medidas anunciadas, que no volvamos a caer en lo que ha pasado en otras ocasiones, cuando ha habido catástrofes y las soluciones tardan mucho en llegar. En las ayudas tiene que haber una inmediatez, tienen que ponerse de acuerdo todas las Administraciones y no levantarse de las mesas hasta que haya una efectividad en todas esas medidas anunciadas, priorizar el dolor de la gente y, por supuesto, todo lo que está sin legislar”.

El secretario general de USO criticó que el Real-Decreto Ley cuenta con deficiencias graves. Por ejemplo, faltan los permisos retribuidos para las personas que están ahora mismo limpiando su casa o desescombrando o ayudando, y que ven incluso comprometido su puesto de trabajo y falta la prohibición de despidos en estas circunstancias.