248.000 personas inmigrantes fuera del mercado laboral y 178.000 en puestos por debajo de su cualificación, son algunas de las cifras del racismo en España

El racismo es una lacra que atenta contra los derechos humanos. Hasta la fecha no sabíamos la cuantía económica que el racismo supone para España, pero gracias al informe “Análisis del impacto económico de la discriminación y la desigualdad entre la población autóctona y la extranjera residente en España” le ponemos cifras. El encargado de elaborarlo ha sido el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones. 

Se han analizado cuatro dimensiones laborales con la población extranjera como protagonista: actividad, desempleo, sobrecualificación y salarios. Y también variables a nivel educativo. La suma de ambos hace un total de 17.000 millones y un 1,3% del PIB.

Desde USO condenamos todos los actos de discriminación contra de la población migrante. Consideramos que este informe es un buen ejercicio para evaluar los costes económicos de las malas prácticas que se llevan a cabo en España contra las personas inmigrantes y del racismo. Sin embargo, el principal impacto se da en la vida de todas esas personas que ven menoscabados sus derechos y los de sus familias. A la fecha existen barreras, no solo sociales que producen discriminación, sino también prácticas institucionales y normativa que atenta contra el principio de igualdad y la protección a derechos humanos. 
 
En USO reiteramos nuestro compromiso por seguir trabajando en la materialización de derechos laborales para todas las personas, con un enfoque inclusivo y de derechos humanos que permita contar con espacios de trabajo libres de discriminación. Por tanto, seguiremos denunciando y solicitando a la autoridad que intervenga ante prácticas empresariales que atentan contra los derechos de las personas trabajadoras y también continuaremos trabajando hasta que todas las personas, sin importar su origen, gocen de los mismos derechos.

Las mujeres migrantes son las que más padecen las desigualdades

Además, hay una marcada discriminación de género. En la integración laboral de las mujeres extranjeras se observan desigualdades en las oportunidades. Se encuentran un 2,3 % por debajo de las autóctonas evidenciando que tienen mayores problemas para acceder a la población activa. En valores económicos, estaríamos hablando de unos 1.200 millones de euros menos en retribuciones.  

En cuanto a las mujeres desempleadas extranjeras podemos observar que son el 62 % cuando representan el 47 % de las personas empleadas no españolas. Esto explica una mayor discriminación femenina que masculina tanto en número de personas como en datos económicos. 

Discriminados en el mercado laboral

La tasa de desempleo entre la población extranjera y autóctona es del 6,6 %. Siendo las posibilidades de estar desempleado de un 5% si no eres español. En términos económicos, esto supone una exclusión de unos 5.100 millones, es decir, un 0,38 % del PIB.  Alrededor de 248.000 personas quedan fuera del mercado laboral por proceder de otros países. 

Si nos ceñimos a la sobre cualificación, el informe determina que los trabajadores extranjeros que tienen estudios superiores sufren una discriminación del 15 %. Unos 178.000 inmigrantes están trabajando en puestos por debajo de su cualificación, lo que representa una pérdida salarial de 2.800 millones de euros que deberían estar percibiendo.. Si hablamos de personas con estudios secundarios la diferencia es algo menor, pero también notable, en torno al 11 %. Esto se traduce en 900 millones, un 0,07 % del PIB. 

Sin duda, las mujeres vuelven a ser en este parámetro las más perjudicadas. Por eso, la discriminación femenina es de 443 millones y la de los hombres de 267. 

Por último, existe una discriminación salarial significativa. Las brechas de sueldo brutas entre la población extranjera y la autóctona alcanza el 23 %, siendo algo más elevada en el caso de las mujeres donde se sitúa en el 25 %. El salario medio es inferior en un 2,2 % entre los foráneos. Esto significa 2.200 millones anuales, el equivalente al 0,17 % del PIB. 

Los extranjeros sufren más acoso y abandonan más la escuela

El racismo también se deja notar en el acceso a la educación en España, que tampoco es igual para todos. De hecho, la población extranjera tiene un menor tasa de escolarización y también mayores posibilidades de abandonar la escuela. 

Así, el mayor coste de la discriminación escolar se registra en el momento del acceso al sistema educativo (un 70 % del coste total). Así lo refleja la tasa bruta de escolarización superior en los españoles en un 17 %. O lo que es lo mismo, los extranjeros padecen una discriminación económica cercana a los 3.400 millones, un 0,25 % del PIB. 

Este rechazo no queda únicamente reflejado en la accesibilidad, sino que continúa en las aulas donde se concentra el otro 30 % del coste total de exclusión. Los alumnos extranjeros están sometidos a un mayor acoso al gozar de un menor grado de aceptación. La consecuencia es el abandono escolar que supone una pérdida de 102 millones. 

Los ciclos formativos, tabla de salvación

Hay una excepción: los ciclos de Formación Profesional, donde los extranjeros abandonan menos. Sin embargo, si observamos los niveles educativos volvemos a ver una clara discriminación racial. Hay una gran presencia de extranjeros en los niveles más bajos y mucho menor en los más altos. Esto supone un coste de 4.800 millones, es decir, un 0,36 % del PIB. De hecho, el mayor grado de exclusión se registra en Bachillerato a estudios superiores, un 80 % del coste total. Le sigue el paso entre a segunda etapa secundaria con un 17 %. 

Sí que es cierto que si tenemos en cuenta la edad de discriminación escolar es mayor en la población con más años. Siendo del 43 % entre los 45 a 64 años y sólo del 4 % entre los más jóvenes. Este dato indica una clara tendencia de disminución a ese rechazo educativo hacia los extranjeros.