USO critica que, a pesar de que se han realizado más de 1,3 millones de contratos, solo desciende el paro en noviembre en 16.036 personas
La Seguridad Social ha registrado 21,3 millones de afiliados en noviembre. Supone un aumento de 495.428 ocupados en lo que va de año, que este mes han sido 13.116 nuevos afiliados.
Sin embargo, “para lograr esos más de 495.000 ocupados en estos primeros once meses del año se han realizado 14.237.398 contratos. Es decir, de media, cada nuevo afiliado habría tenido que realizar 29 contratos hasta noviembre, unos 2,6 contratos al mes para salir del desempleo”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.
Los contratos indefinidos se frenan en noviembre
A pesar del descenso en el número de parados este mes de noviembre (-16.036), los contratos indefinidos siguen frenándose. En noviembre se firmaron 544.519 contratos indefinidos -41,84 % de todos los contratos-, lo que supone un descenso de 17.947 (-3,19%) sobre igual mes del año anterior. Y sólo el 42 % de los contratos indefinidos realizados son a tiempo completo.
“A pesar de firmarse durante el mes de noviembre más de 1,3 millones de contratos, el descenso en el número de personas paradas es muy limitado. La realidad es que el volumen de contratación no absorbe las demandas de empleo, porque se producen más rescisiones de contratos que nuevas altas, manteniéndose una alta rotación en el empleo, con contratos que duran muy poco e implementándose, cada vez con más fuerza, el pluriempleo. Tener un contrato indefinido ha dejado de ser sinónimo de tener y mantener un empleo estable”, afirma García.
El empleo sigue estando muy afectado por la estacionalidad y, por tanto, por la temporalidad de los contratos que, aún denominándose indefinidos, siguen siendo por temporada. “Con el turismo y los servicios como únicos dinamizadores de la actividad laboral, hay que diversificar el crecimiento económico y no fiarlo todo a estos sectores”, concluye García.
Comments are closed.