USO considera necesarias nuevas políticas activas de empleo y estrategias que reduzcan la temporalidad, sobre todo entre colectivos vulnerables
El mercado laboral en 2024 ha estado marcado por empleo precario y parcial, con más del 59 % de los contratos temporales con una duración inferior a un mes; desigualdad de género, que hace que el 60 % de los desempleados sean mujeres, y una alta rotación con contratos que duran de medios unos 45 días.
El informe “Balance del mercado laboral en 2024: paro, contratación y empleo”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, pone de manifiesto estos y otros datos que inciden en la necesidad urgente de poner en marcha políticas activas de empleo más eficientes, un marco normativo transparente y la implementación de estrategias que reduzcan la temporalidad y refuercen los derechos laborales, especialmente entre los colectivos más vulnerables. Porque no se puede hablar de recuperación laboral si el empleo que se crea no garantiza una vida digna.
Principales problemáticas del mercado laboral
El Gabinete de Estudios de USO ha analizado, con datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística (INE), cómo se ha comportado el mercado laboral en 2024, comparado con 2021, año en que se promulgó la reforma laboral.
A pesar del descenso en el número de parados registrados, 2024 está marcado por el paro de larga duración, aquellas personas que llevan más de un año en desempleo. En esta situación se encuentra el 46,3 % de los parados registrados. Además, uno de cada tres parados (30,8 %) lleva más de 2 años en esta situación, y, una vez más, las mujeres (511.994) duplican a los hombres (276.217).
Si analizamos la distribución de los parados en función de la edad y sexo, el mayor número corresponde a los mayores de 59 años (17,1 %). Los mayores de 50 años alcanzan el 46,2 %, esto es, uno de cada dos parados es mayor de 50 años.
Y las mujeres son el 59,8 % del total de parados registrados, casi 20 puntos más que los hombres. El 28 % de las mujeres registradas en el SEPE tienen más de 50 años, para quienes encontrar empleo se hace cada vez más difícil.
Ellas son también las que predominan en los contratos precarios (tiempo parcial, fijos discontinuos), ya que representan el 68,5 % en los indefinidos a tiempo parcial. Solo el 41 % de los contratos indefinidos a tiempo completo son para mujeres.
Contratación y temporalidad
En 2024 se firmaron 15.420.104 de contratos, un 20,5 % menos que en 2021. Y su duración media fue de 45,26 días, frente a los 53,6 días en 2021. Aunque el descenso de la contratación afecta a todos los tipos de contratos, los que menos descienden, y prácticamente se mantienen, son los que tienen una duración entre 7 y 15 días (-3,2%).
El 59,3 % de los contratos temporales duran menos de un mes, mientras que un 36,7 % dura menos de una semana.
Por otro lado, los contratos indefinidos a tiempo parcial suponen un 10,1 % del total, y los realizados como fijos discontinuos son el 14,3% de los contratos realizados. Los contratos de fijos discontinuos realizados representan el 34,1 % de los contratos indefinidos celebrados, 1 de cada 3 contratos indefinidos realizados en 2024 es como fijo discontinuo.
Esta situación de notable incremento de la parcialidad pone de manifiesto que el incremento de la ocupación no está llevando consigo un incremento del empleo, se están repartiendo entre más personas las horas de trabajo.
A partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que elabora el INE, la jornada media semanal realizada por las personas ocupadas al finalizar el tercer trimestre de 2024 fue de 31,2 horas, la menor de los últimos años. Y 677.000 personas están en pluriempleo, es decir, necesitan más de un trabajo para llegar a fin de mes
Afiliación a la Seguridad Social y alta rotación
El seguimiento de la afiliación a la Seguridad Social es otro indicador del mercado laboral en 2024 y de la evolución de la ocupación en cuanto al número de personas (afiliados).
La afiliación a la Seguridad Social de diciembre de 2023 al mismo mes de 2024 ha registrado un incremento en 501.952 personas, aunque con alta rotación y destrucción de contratos, especialmente entre fijos discontinuos. Con estos datos, se establece una media de 30 contratos en el año, es decir 2,5 contratos al mes.
Si comparamos con 2021, las bajas voluntarias han aumentado un 158 % y las no superaciones de período de prueba un 656 %.
Comments are closed.