El secretario general, Joaquín Pérez, propone medidas para combatir la precariedad laboral y mejorar derechos laborales en su intervención en el Senado
El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha intervenido en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado para abordar los principales retos del mercado laboral en España y presentar propuestas concretas orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores.
Combatir la precariedad laboral
Pérez destacó que, aunque las cifras de desempleo han mejorado, la precariedad laboral sigue siendo un problema estructural. “Es necesario un sistema de contratación más claro y justo”, señaló, proponiendo eliminar los “apellidos” de los contratos laborales y garantizar iguales derechos para todos. También insistió en reducir los periodos de prueba y reforzar el control sobre despidos disciplinarios y bajas voluntarias para evitar abusos.
Tras desglosar los principales datos en el ámbito laboral, Pérez ha solicitado mayor transparencia a la hora de contabilizar demandantes de empleo y parados para “reflejar con mayor precisión la realidad del desempleo en España y poder actuar, de forma directa y decidida, sobre las causas que lo generan”.
Reforma de la indemnización por despido y el cálculo de las jubilaciones
Para compensar esa precariedad tanto en la contratación como en los salarios y la desigualdad que genera el mercado de trabajo, el secretario general de USO ha propuesto, entre otras medidas, una reforma de las indemnizaciones por despido, aumentando su cuantía como medida para desincentivar los injustificados y fomentar la estabilidad laboral.
Asimismo, ha propuesto que el cálculo de las pensiones tenga en cuenta los 25 mejores años de cotización, una medida imprescindible dada la alta precariedad y discontinuidad laboral que afecta a amplios sectores de la población trabajadora.
Medidas para un empleo digno y con derechos
Joaquín Pérez también valoró medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el refuerzo del derecho a la desconexión digital y la reducción de la jornada laboral, pero advirtió sobre la necesidad de una correcta aplicación por parte de las empresas y control por el Gobierno, fortaleciendo a la Inspección de trabajo, aumentando los recursos humanos y materiales para combatir prácticas laborales abusivas. Ha pedido, igualmente, que “se apruebe con celeridad pues esta situación está teniendo efectos directos en la paralización de acuerdos en convenios colectivos”.
Finalmente, Pérez subrayó la importancia de poner en marcha políticas activas de empleo que impulsen la formación y la reincorporación al mercado laboral.
Comments are closed.