La Unión Sindical Obrera (USO), junto con UGT, han convocado huelga indefinida en la empresa de teledocumentación Baratz, a partir del próximo 1 de diciembre, ante el impago de varias nóminas a los 94 trabajadores de la empresa. Los empleados de Baratz solicitan el cumplimiento de los acuerdos de pagos y, por tanto, recibir los salarios adeudados.
Los empleados de Baratz, que cuenta sedes en Madrid, Granada y Portugalete (Bizkaia), vienen soportando una complicada situación laboral desde hace 5 años, en los que han asumido reducciones salariales, impagos de nóminas y Expedientes Temporales de Regulación de Empleo.
Los trabajadores y trabajadoras han hecho varios intentos por solventar esta situación de conflicto, sin embargo ha sido imposible, pues la empresa ha incumplido en primer lugar un plan de pagos acordado con la representación legal de los trabajadores en junio de este año, con 5 nóminas en deuda, y en segundo lugar, un nuevo acuerdo en el SIMA de pago de salarios.
Baratz retrasa el pago de las nóminas desde hace varios años a todos los empleados e incumple los calendarios de pagos acordados, uno de ellos fijado tras la venta de un inmueble, que se hizo efectiva pero no el abono de la deuda pendiente con los trabajadores, y tras mediaciones en el SIMA con un nuevo incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa.
La huelga convocada en Baratz afectará a diversos organismos y empresas de ámbito municipal, autonómico y estatal como Red Eléctrica de España, el Instituto Nacional de Toxicología, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Valladolid, Euskadi, Canarias y Andalucía, la Universidad Pública de Navarra, el Parlamento de Andalucía, BBVA, entre otros.
Comments are closed.