La Unión Sindical Obrera ha participado en el II Foro Mundial de los Derechos Humanos (FMDH), que se celebró en Marrakech, del 27 al 30 de noviembre. Argentina y Brasil, país anfitrión del I FMDH, y Argentina, sede de la próxima cita internacional, contaron con una numerosa representación en este Foro que contó una participación internacional relevante, pero mucho menor a la esperada.
El II Foro Mundial de los Derechos Humanos tuvo una fuerte presencia institucional que, complementariamente, limitaba el protagonismo de la sociedad civil. Además, la sede elegida para su celebración despertó recelos ya que en Marruecos se constatan serios problemas de libertad de expresión y asociación, el rey de Marruecos ostenta el poder legal y de control y, por último, Marruecos tiene un problema no resuelto con su acción de ocupación del Sahara Occidental y de todo lo que eso conlleva. Hay presos políticos y de conciencia. Independentistas y personas que desean la libre autodeterminación del pueblo saharaui, que no tienen plenos derechos y hay denuncias de torturas y malos tratos, algún caso de muerte violenta y desaparecidos.
Este elemento y la negación de que el Minurso, la fuerza internacional que vela por el alto el fuego entre los saharauis organizados entorno al Frente Polisario y las fuerzas militares marroquíes, desempeñe el papel de vigilancia y respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, ocasionan problemas éticos sobre la idoneidad de haber elegido a Marruecos como sede. De hecho diversas asociaciones de derechos humanos marroquíes y de otros países no asistieron y llamaron a su boicot. El Foro se desarrolló bajo controles rigurosos con el objetivo de evitar la entrada de activistas saharauis y en el diseño de las conferencias no estuvo presente la falta de derechos saharauis.
También entre las críticas, aunque con menor énfasis, se encontró la localización de diversos encuentros o talleres que si bien estaban en la programación del Foro, como el sindical, se localizaban en hoteles lejanos a las carpas centrales del Foro, desdibujando la importancia de los derechos laborales y sociales –y su vulneración- en la agenda de defensa de los derechos humanos y la necesaria interrelación sindicatos-Ongs.
Aunque se registró una amplia representación de los sindicatos marroquíes (UMT, UGTM y CDT), con presencia de unos, como la UNTM, o la ausencia de otros, como la ODT; la de los dos sindicatos independientes egipcios, EDLC y EFITU; representantes de un solo sindicato tunecino, UGTT; el SNAPAP argelino; y como únicos europeos, los españoles CCOO y USO y una representación de la CSI y de la regional árabe de la CSI, se remarcó la falta de libertad sindical y el código penal marroquí que prohíbe la huelga y entorpece la actividad sindical; la necesidad de la autonomía sindical de los partidos políticos y el gobierno para que el sindicato cumpla su misión de defensa de los trabajadores por encima de coyunturas partidarias y la necesidad de la promoción a cargos de responsabilidad a mujeres y a jóvenes. Ligado a lo anterior, se hace necesario velar por una mejora de la democracia interna de los sindicatos, con renovación de cargos, entre otros asuntos.
En este Foro Sindical había una tensión dialéctica latente entre la reclamación de mayor libertad para la actuación sindical, por parte de todos los intervinientes en los debates, y la falta de conclusión lógica, la posible demanda movilizada a sus gobiernos de esa libertad sindical y al derecho a la huelga, con la falta de impulso a denunciar a esos gobiernos ante eventos u organismos internacionales como el propio FMDH o ante la OIT, para que tuvieran más efectividad sus reclamos.
En el acto de apertura del FMDH hubo intervenciones que fueron saludadas muy positivamente por los oyentes a la misma. Así José Luís Rodríguez Zapatero, anterior presidente de Gobierno español, hizo un discurso a favor de la libertad de orientación sexual y la plena igualdad de las mujeres y cómo el desarrollo de una sociedad depende de la real igualdad de las personas, hombres y mujeres, de cada sociedad. El Ministro de Justicia marroquí del partido en el Gobierno, Justicia y Libertades, Mustapha Ramid, leyó un mensaje real en el que se afirmaba la inminente ratificación del protocolo facultativo de la Convención internacional contra la tortura y el estudio de la abolición de la pena de muerte.
Mensajes positivos de mejora de la situación de derechos humanos en Marruecos, el apoyo formal a la paridad de hombre mujer; la aplicación en Túnez por ley de listas cremallera en las elecciones (hombre, mujer, uno tras otra o viceversa) y todo lo relacionado con la paridad, en las leyes de ciudadanía, herencia, autonomía personal, etc., han sido los temas que han protagonizado el Foro.
También hubo otros debates ligados a las migraciones y refugiados y la necesidad de leyes y comportamientos más inclusivos y pensando en las personas, que erradique la trata de las personas o la muerte de migrantes o su explotación.
Por último, en el relacionado con derechos humanos y empresas, nuevamente salió la conveniencia de mecanismos fuertes (leyes), sobre los espacios vaporosos de responsabilidad social corporativa, y la mejora de mecanismos universales de control y transparencia para evitar los paraísos fiscales y la elusión fiscal de las multinacionales que corroen la posibilidad de cohesión social y estados con capacidad de proveer de bienes y servicios públicos.
Comments are closed.