El Gabinete de Salud Laboral de USO resume las medidas y modificaciones más relevantes tras la actualización de la Guía frente al covid-19 en mataderos y la industria de la carne
Tras los brotes de coronavirus registrados en algunos mataderos en España y en el extranjero, se ha actualizado la Guía frente al covid-19 para el trabajo en la industria cárnica. Entre las modificaciones que se incluyen en esta actualización:
- Se deben tener en cuenta las interacciones de las personas que pudieran producirse fuera del horario laboral como la posible convivencia entre ellas o el desplazamiento en grupos al centro de trabajo, en vehículos privados o facilitados por la empresa.
- Es elemental que exista una adecuada coordinación con aquellas personas que tengan que acceder a mataderos o industrias cárnicas para prevenir la expansión del covid‐ 19, no sólo llevando un mero censo, sino utilizándolo rápidamente en caso de brote, para cortar la cadena.
Medidas para hacer frente al covid-19
El resto de medidas que se incluyen en esta Guía se refieren a las actuaciones a llevar a cabo cuando el trabajador tenga síntomas, la gestión de los contactos estrechos, el registro de datos o la existencia de personal sensible, entre otras.
Así, la Guía insiste en qué hacer si se tienen síntomas antes de ir al trabajo, reiterando que no se debe acudir al centro de trabajo hasta que no se haya realizado una valoración médica.
También, si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad y sin las protecciones adecuadas con una persona afectada por covid‐19, tampoco se deberá acudir al trabajo.
Además, la empresa registrará los datos de las personas trabajadoras que en los últimos catorce días hubieran viajado fuera de la comunidad autónoma (nombre, DNI y lugar de viaje), respetando la normativa sobre protección de datos.
La Guía frente al covid-19 para el trabajo en mataderos e industria de la carne recoge que se deberá evaluar la existencia de personas trabajadoras especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias.
Se establecerán también zonas de entrada y salida al centro de trabajo diferenciadas, siempre que sea posible, y señalizadas adecuadamente con el fin de evitar cruces de personas y se promoverán horarios de entrada y salida escalonados para evitar aglomeraciones.
Cuando en las instalaciones concurran personas trabajadoras de distintas organizaciones que desarrollen de forma habitual su actividad en el centro de trabajo, se adoptarán las mismas medidas de seguridad para todas, independientemente de la empresa a la que pertenezcan.
Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que las personas trabajadoras puedan mantener la distancia de seguridad, se estudiarán otras opciones para llevarla a cabo, por ejemplo, realizar la tarea de forma mecanizada o utilizando equipos de trabajo que permitan que las personas trabajadoras estén suficientemente alejadas.
Se evitará el acceso de personal ajeno a la organización que no sea esencial para el desarrollo de la actividad. En caso de que sea imprescindible el acceso de dicho personal, se llevará a cabo un censo del mismo que se custodiará durante 30 días con arreglo a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Para la limpieza se ha de utilizar mangueras de baja presión para reducir la formación de bioaerosoles. Si la limpieza final diaria se realiza a alta presión, los trabajadores deberán ir provistos de los equipos de protección adecuados.
Una buena solución es la colocación de suelos de rejilla elevados sobre canalizaciones por las que circule continuamente el agua es para evitar que se acumule agua y suciedad en los suelos o superficies de trabajo.
En todo caso, se debe asegurar una correcta protección del personal encargado de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla, guantes de un solo uso y gafas de protección contra salpicaduras. Una vez finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón.
En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados. Se debe aumentar la renovación de aire en los espacios de trabajo y, cuando sea posible, reforzar la ventilación natural. Esta última debe realizarse regularmente.
Posibles causas de brotes de coronavirus en mataderos
Las causas que se han observado en los brotes en plantas de procesamiento cárnico han podido tener su origen en:
- Una densa producción de aerosoles que combina polvo, plumas y heces que hay en las plantas de procesamiento de carne, y el excesivo uso de agua que transporta los materiales sobre las superficies.
- Los lugares de trabajo abarrotados donde el distanciamiento físico es difícil, tanto en el área de trabajo como en las salas de descanso. A menudo se tiene que hablar muy fuerte o gritar, lo que se ha demostrado que libera más gotículas y las esparce más.
- Las superficies metálicas que retienen virus vivos durante más tiempo que otros entornos.
- El virus prospera a temperaturas más bajas y con humedad relativa muy alta o muy baja.
Teniendo en cuenta las nuevas evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles, es esencial que se adopten nuevas medidas para que tanto trabajadores como consumidores perciban mayor seguridad.
Comments are closed.