Un total de 24 delegados de USO se forman durante esta semana en Madrid en la 42º edición del Curso Integral de Formación de Cuadros (CIFC). El CIFC supone una apuesta de USO por la formación sindical con recursos propios.

Durante cinco días, los delegados procedentes de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid, Melilla, Murcia y Andalucía, conocerán desde una visión global la historia y funcionamiento del sindicato.

Tras la presentación del programa formativo, Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad ha abordado la importancia que tiene la formación de nuestros delegados, miembros de secciones sindicales y afiliados para contribuir al futuro de la organización. Durante la primera jornada de tarde, Julio Salazar, presidente de la Comisión de Transparencia Económica y ex secretario general de USO, abordará la historia del sindicato, mientras que Joaquín Pérez, actual secretario general, resumirá a los participantes las principales conclusiones del 11 Congreso Confederal.

El segundo día de formación estará dedicado a conocer la organización y la estructura del sindicato, de la mano de David Díaz, secretario de Organización y Atención a la Afiliación, y a la comunicación, con la ponencia de Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales.

La tercera jornada abordará el proceso de elecciones sindicales, a cargo de Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, y el de negociación para la igualdad, cuya explicación correrá a cargo de la técnica de Igualdad, Cristina Albaladejo.

El jueves, Sara García desgranará en su exposición la acción sindical en la empresa y, Javier Pla, técnico de prevención, contribuirá a aclarar cuestiones relativas a la salud laboral.

La última jornada estará dedicada a la actividad internacional del sindicato, con las intervenciones de Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, y Santiago González, del Área Internacional.