IPREM 2022: actualización de las nuevas cuantías según los PGE
Con la aprobación y publicación en el BOE de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, se actualizan también las cuantías del IPREM para 2022. Un indicador que muchas veces pasa inadvertido pero que resulta fundamental para la asignación de prestaciones, ayudas o subvenciones. USO te resume sus características y las cantidades del IPREM del año entrante.
¿Qué es el IPREM?
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice que determina la renta vital mínima. Y, desde 2004, se toma como referencia para la asignación de ayudas, subvenciones, prestaciones sociales, así como para la indemnización mínima por despido o el acceso a una vivienda de protección oficial (VPO).
¿Cuál es la diferencia entre el SMI y el IPREM?
Muchas veces, se confunde el SMI con el IPREM. Una confusión debida a que, hasta 2003, el SMI se utilizaba para asignación de ayudas, renta mínima y otras prestaciones y, en 2004, con la creación del IPREM, pasó a ser este la referencia para la concesión de este tipo de ayudas, en sustitución del SMI.
Podemos decir pues que el SMI está relacionado con el salario, mientras que el IPREM es un indicador para ayudas y subvenciones.
¿Por qué se creó el IPREM?
Al usar el SMI como referencia para la asignación de ayudas, ocurría que el aumento del SMI beneficiaba a personas trabajadoras por cuenta ajena, que podrían llegar a cobrar más, pero perjudicaba a personas beneficiarias de ayudas y subsidios.
El IPREM, al crecer más lento que el SMI, facilita el acceso a subvenciones y ayudas a personas y hogares más vulnerables económicamente.
¿Cómo queda el IPREM para 2022?
Con una subida del 2,5 %, el IPREM para 2022 queda de la siguiente manera:
- Diario: 19,30 euros.
- Mensual: 579,02 euros.
- Anual: 6.948,24 euros.
- Cuando el SMI haya sido sustituido por IPREM: 8.106,28 euros (incluyendo 14 pagas) y 6.948,24 euros (sin pagas extras).
Desde USO, celebramos que los PGE de 2022 contemplen una nueva subida del IPREM. Recordamos que aumentó de cara a 2021, tras cuatro años congelado. En los últimos dos años, el IPREM ha crecido casi un 8 %, algo que no ocurría desde su creación, en 2004.
Sin embargo, echamos en falta que el indicador crezca conforme al IPC para adecuarlo al encarecimiento real de la vida. Una demanda que cobra especial sentido en este 2021, con un IPC disparado. Que el IPREM aumente un 2,5 %, frente al 5,5 % nos parece insuficiente.
El aumento del IPREM, que reivindicamos desde USO, hace que sea posible que familias más vulnerables puedan ser beneficiarias de ayudas y subvenciones, dando a los PGE un carácter social y humano que desde USO tantas veces hemos reclamado.
Comments are closed.