-
El paro sube entre los menores de 25 años y desciende más entre los hombres que entre las mujeres, mensual y anualmente
-
Baja la contratación y, a nivel anual, suben los contratos indefinidos, pero especialmente las jornadas parciales o discontinuas
El paro ha bajado ligeramente en octubre y, como en cada mes de bajada, sigue el patrón estructural del empleo en España: baja entre los hombres adultos. Desciende más entre los hombres, tanto a nivel mensual como anual, donde la diferencia de recuperación con respecto a las mujeres es notable. Y, además, también se nota una brecha por edad: sube el paro entre los más jóvenes.
Otro colectivo perjudicado por los datos del paro de este mes “es el de los parados de larga duración. El colectivo sin empleo anterior ha crecido en 5.594 personas. Aunque algunos de estos son menores de 25 años que se incorporan al mercado laboral, la mayor parte de esta subida se concentra en los mayores de 30 y los mayores de 44 años, especialmente en mujeres. Son personas que, tras un año en paro, pierden su adscripción sectorial y computan como primer empleo; es decir, parados de larga duración”, analiza Joaquín Pérez, secretario general de USO.
Esto supone, a entender del sindicalista, “que el empleo sigue aquejado de los mismos males que antes de la pandemia, que antes de la no-reforma laboral y, además, con el desgaste en las personas que sí tienen empleo pero que han perdido meses de trabajo en estos años y están perdiendo salario continuamente”.
En cuanto a la contratación, Pérez destaca que “también desciende. Y lo hace, sobre todo, la firma de contratos indefinidos. Además de esto, hay que mirar cómo son los contratos indefinidos que se firman. Y, en el último año, sí han crecido los indefinidos, pero los que más se han multiplicado son los fijos discontinuos, por diez, y las jornadas parciales, por cuatro. Si se necesitan dos o tres empleos para un sueldo digno, es que la reforma laboral ha sido un total fracaso”.
Comments are closed.