USO denuncia la precariedad en la contratación durante el Black Friday y alerta sobre el riesgo de que tus derechos también se rebajen

Llega el Black Friday, una de las fechas consumistas por excelencia, donde miles de descuentos nos bombardean y, muchas veces, caemos en la tentación, pero también nuestros derechos como trabajadores pueden verse afectados. Pero debemos tener una cosa clara: lo que no está en rebajas son tus derechos laborales

En primer lugar, el Black Friday es sinónimo de contratos temporales, que ya enganchan con Navidad y rebajas. El año 2023 siguió con su tendencia alcista de contrataciones temporales, aumentando un 0,8 % respecto a 2022. Esto supone que, pese a que haya contrataciones para estas fechas, ya no son estructurales como pasaba antes de 2021, sino que son de apoyo y refuerzo a plantillas ante la elevada demanda de pedidos. Por duración de contratos temporales, los únicos que aumentan son los de duración entre 1 y 3 meses, por lo que se confirma que este tipo de contrataciones son para reforzar el personal.

Pero no debemos centrarnos sólo en contratos en el sector comercio sino también en el aumento de contrataciones en plataformas logísticas, servicios de reparto, empresas de mensajería, etc, pues el comercio electrónico es cada vez la alternativa más usada por los consumidores en este tipo de campañas.

Que no rebajen tus derechos

Tal y como hemos destacado en años anteriores, el Black Friday no debe suponer la merma de tus derechos o condiciones laborales bajo la excusa de aumento de la actividad. Recuerda que se deben respetar tus horarios, los descansos entre jornadas, descansos durante la jornada si así lo contempla el convenio colectivo y, sobre todo, no debe haber rebajas en materia preventiva en tu puesto de trabajo.

Y recuerda, en USO estamos para ayudarte y si durante el Black Friday tu empresa intenta cambiarte horarios, no respetar tus descansos, doblar turnos, etc., acude a la sede de USO más cercana.

¿Sabes que pueden sancionarte por comprar en horario laboral?

Como personas trabajadoras también tenemos que saber que, pese a ver descuentos que nos pueden parecer buenos y tener un impulso a comprar, hacerlo durante tu horario o desde el ordenador del trabajo, te puede costar el puesto o, como mínimo, una sanción.

Más de un 25 % de las personas trabajadoras realizan compras online en horario de trabajo. Pero aquí nos debemos detener y diferenciar entre comprar en horario de trabajo y comprar mientras trabajas. La principal diferencia del matiz es saber si esas compras se hacen durante el horario de trabajo o en los descansos, ya que muchas personas trabajadoras reconocen hacer las compras en ese momento, priorizando la compra online frente a socializar con otros compañeros y compañeras.

En el caso que hagas las compras en tu horario de descanso, no habría ningún problema. El riesgo puede venir cuando haces las compras en un momento en que deberías estar trabajando y te podrían sancionar. En este caso, la empresa puede interpretar que no estás dedicando tu tiempo a trabajar sino a temas personales y podría acarrear sanción. Así que antes de darle a confirmar un pedido, asegúrate que lo haces cuando debes.

Consumo responsable

Desde USO hacemos un llamamiento al consumo responsable e informado. El precio que pagamos las personas consumidoras es el reflejo de todo lo que tiene detrás el producto. En muchas ocasiones, los precios baratos suelen ser sinónimo de abaratamiento de condiciones laborales y explotación en los lugares de origen donde se produce el producto que estamos comprando.

USO, como miembro de la Plataforma por Empresas Responsables, considera fundamental la necesidad de que haya una normativa que obligue a las empresas a actuar con la debida diligencia con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos y medioambientales en el ejercicio de sus actividades y a lo largo de su cadena de valor.