La salud laboral no puede descuidarse en este segundo Black Friday marcado por la pandemia. Sea como sea tu contrato, estás expuesto a los mismos riesgos
En el segundo Black Friday marcado por la pandemia de coronavirus, no podemos dejar a lado la salud laboral de los miles de trabajadores que prestan servicios en esta campaña. Desde USO te recordamos que, sea como sea tu contrato, de una semana o días, estás expuesto a los mismos riesgos que el resto de trabajadores. Las empresas deben formarte en las medidas preventivas de tu puesto para evitar accidentes.
Los especialistas plantean que el origen de nuevos brotes pueden ser las compras del Black Friday y de Navidad, debido a las aglomeraciones que se provocan en los locales. En este sentido, por ejemplo, la Policía Municipal de Madrid ha solicitado que se establezca la obligatoriedad de portar mascarilla en el centro de la ciudad durante esos días, para que no exista una total relajación, ya que la pandemia no está controlada del todo.
Por otro lado, las personas trabajadoras deben continuar respetando las medidas establecidas en los protocolos para evitar el contagio por covid-19. Así, deben controlarse el aforo de los locales, así como tener muy presentes los sobreesfuerzos y los factores de riesgo psicosocial. Entre los riesgos para la salud laboral que se deben controlar en campañas como el Black Friday se encuentra la gestión de las demandas emocionales de los clientes; la alta carga mental por polivalencia en las funciones; el trabajo en festivos o la excesiva supervisión, que son las principales causas interrelacionadas de los trastornos musculoesqueléticos (TME).
Medidas preventivas generales que deben aplicar las empresas
Además del comercio tradicional, están implicadas empresas de contact center, de logística y el transporte, así como indirectamente la hostelería y empresas de ocio. Como medidas preventivas generales que deben aplicar las empresas de estos sectores, cabe destacar:
- Establecer un grado de autonomía adecuado en el ritmo y la organización del trabajo.
- Estipular los descansos necesarios y las pausas para los cambios posturales.
- Formar en habilidades psicosociales de comunicación, negociación, control emocional, autoestima, asertividad, afrontamiento y manejo del estrés y en el manejo las diferentes situaciones potencialmente conflictivas con el cliente o compañeros.
- Formar en el correcto manejo manual de cargas, los movimientos repetitivos y sobre posturas forzadas.
Accidentes de tráfico, caídas o tropiezos
En lo que llevamos de año se han producido 13.694 accidentes de tráfico durante la jornada laboral, con 70 fallecimientos. Según la Dirección General de Tráfico, el 30% de los accidentes se producen por distracciones como mirar el móvil, cambiar de emisora de radio, buscar algo en la guantera, comer o fumar. En el ámbito laboral, además de lo anterior, se buscan albaranes, se actualiza el GPS o se realizan llamadas para confirmar las entregas, cuestiones que por la propia seguridad y de terceros deben ser realizadas con el vehículo parado.
En el transporte, además del riesgo de sufrir un accidente de tráfico, se pueden producir accidentes por caídas o tropiezos desde la furgoneta o camión en las operaciones de ascenso y descenso; por fatiga física durante la conducción: por exposición a agentes físicos como meteorología, ruido o vibraciones, y los sobreesfuerzos al manipular, desplazar, o levantar objetos pesados.
Desde USO recordamos a los trabajadores que acudan a los delegados de prevención si observan alguna deficiencia en las medidas de seguridad o en la prevención de riesgos.
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