La precariedad sigue siendo una característica de los contratos que llegan con el Black Friday. Rebajan los precios, pero que no rebajen tus derechos
Hablar de campañas como el Black Friday es hablar también de temporalidad en el empleo, tal y como se desprende de años anteriores. Para este 2022, tras la reforma de los tipos de contratos, veremos cómo se disfraza esa temporalidad con las nuevas modalidades de contrato.
Si analizamos los datos de 2021, vemos cómo en noviembre se firmaron un total de 1.738.565 contratos temporales, un 6,4 % más que en el mes anterior. Además, vemos cómo queda marcada la tendencia de contratos temporales con motivo de esa campaña y la posterior campaña de Navidad, ya que la contratación temporal cae en diciembre un 13,3 % con respecto a noviembre.
En enero, ese descenso se sitúa en un 22 % y en febrero, ya sin campañas comerciales fuertes, la contratación temporal cae un 35 % respecto a noviembre. Pese al refuerzo de las plantillas con motivo de la Navidad y las rebajas, el impacto fuerte de contrataciones temporales se da en el mes de noviembre, cuando arrancan las campañas comerciales y se tiende a tener plantillas para hacer frente a este aumento de trabajo.
Pese a ser contratos temporales que, en muchos casos llevan de la mano inestabilidad laboral, el 68 % de los mismos son a tiempo completo, lo que permite a las personas trabajadoras tener un salario más o menos estable durante esos meses. Ello no quita que pese a ser jornada completa, el exceso de horas en la jornada laboral y la no remuneración -horas extraordinarias- sean unas de las tónicas habituales en esas campañas.
La nueva reforma laboral ha limitado la causa de la temporalidad y simplificado este tipo de contratos. Desde USO denunciamos que lo que antes eran contratos de obra y servicio, ahora forman parte del pozo sin fondo de los fijos discontinuos, de los que se desconoce los tiempos de actividad real. De cara al análisis de la próxima campaña del Black Friday 2023, podremos analizar realmente la incidencia que ha tenido esta nueva regulación.
Comparando los datos de temporalidad de noviembre de 2021 con los de noviembre de 2019 (no comparamos con 2020 por las restricciones aún en vigor durante la pandemia), vemos cómo esa contratación temporal en 2021 fue un 9,2% superior. Servicios es el sector que más contrataciones temporales soporta durante todos los meses, llegando al 68 % en el mes de noviembre y la modalidad contractual que más peso tiene es la eventual, aglutinando el 52,7 % del total de los contratos temporales firmados.
Las personas trabajadoras con edades entre los 30 y 44 años son las que más contrataciones temporales registran. En torno al 40 % de los contratos temporales firmados en noviembre de 2021 fueron firmados por trabajadores de esa franja de edad. Por géneros, el 55 % de los contratos temporales firmados fueron por hombres, tendencia que se repite con datos similares en todos los meses.
En el Black Friday, que no rebajen tus derechos
Desde USO, un año más, instamos a las personas trabajadoras a que también durante el período del Black Friday, independientemente del tipo de contrato que tengan, denuncien cualquier incumplimiento de sus derechos laborales. Se tienen que respetar tanto las horas de trabajo como también los descansos dentro de la jornada y entre jornadas, así como los descansos semanales. Aunque los productos estén de oferta, las condiciones laborales de las personas trabajadoras no lo están y debemos vigilar que se respeten y que se cumplan.
En caso de cualquier abuso en la jornada por parte de la empresa, este se debe poner en conocimiento de la los representantes legales de los trabajadores y, en el caso de no existir, pueden acudir a USO para denunciar su situación laboral. En el Black Friday, los derechos laborales no están de rebajas.
También, un año más, hacemos un llamamiento a un consumo responsable y respetando siempre a las personas que nos atienden en comercios o nos entregan mercancías en nuestras casas.
Comments are closed.