El sindicato USO te recuerda que las rebajas del Black Friday no llegan a tus condiciones de trabajo ni a tu salud laboral
La llegada del Black Friday trae rebajas en moda, calzado, electrónica, ocio, pero no en tus derechos. Y es que, lamentablemente, la llegada del Black Friday es sinónimo de precariedad laboral. Por ello, un año más, desde USO recordamos que, pese a que haya descuentos de productos en tiendas y plataformas de venta online, los derechos laborales no se deben rebajar.
Aumentan los contratos a tiempo parcial
En términos brutos vemos cómo, en 2022, cayeron las firmas de contratos en noviembre, pasando de los 2.021.546 en 2021 a los 1.424.283 en 2022. Esta reducción, cercana al 30 %, viene motivada por el fomento del contrato indefinido frente al contrato temporal (aumento del 143 %).
Pero hay letra pequeña al respecto. Si comparamos noviembre de 2021 con noviembre de 2022, vemos cómo los contratos temporales pasaron de 1,7 millones en 2021 a 809.047, en 2022. Esa reducción del 53,46 % de la contratación temporal debería ser una buena noticia, si no fuese por el aumento de los contratos indefinidos a tiempo parcial.
Mientras que en 2021 se firmaron 34.489 contratos indefinidos a tiempo parcial, en 2022 el número de firmas de este tipo de contratos se elevó hasta los 132.226. Esto supone un aumento del 283 %. Estamos, por tanto, ante una precarización enmascarada de la contratación ya que el contrato indefinido no aporta más seguridad a las personas trabajadoras, sino que continúan con la misma incertidumbre.
Género y edad en los contratos del Black Friday de 2022
A diferencia de años anteriores, donde la contratación temporal era mayoritariamente femenina y joven, en 2022 apreciamos que esa tendencia se ha revertido un poco. Si bien es cierto que son las mujeres entre 25 y 44 años las que más contratos temporales firmaron (202.458), la diferencia con los varones apenas supera los mil contratos (201.154).
La diferencia es mayor en el caso de la contratación indefinida. De los 25 a 44 años, donde más se potencia ese tipo de contratación, son los hombres con 185.907 contratos quienes lideran esta modalidad, frente a las 137.059 mujeres que formaron un contrato fijo, lo que supone una diferencia del 25 %.
Servicios, un año más, fue el sector que más contratos registró en el mes de noviembre, tanto en la modalidad temporal como indefinida.
En el Black Friday, que no rebajen tus derechos
Desde USO animamos a las personas trabajadoras a que durante el período del Black Friday, independientemente del tipo de contrato que tengan, denuncien cualquier incumplimiento de sus derechos laborales.
La persona trabajadora no debe olvidar que se tienen que respetar tanto las horas de trabajo como también los descansos dentro de la jornada y entre jornadas, así como los descansos semanales. Aunque los productos tengas rebajas este Black Friday, las condiciones laborales de las personas trabajadoras no lo están y debemos vigilar que se respeten y que se cumplan.
En caso de cualquier abuso en la jornada por parte de la empresa, éste se debe poner en conocimiento de la los representantes legales de los trabajadores y, en el caso de no existir, pueden acudir a USO para denunciar esta situación. Porque en el Black Friday, los derechos laborales no están de rebajas.
También, un año más, hacemos un llamamiento a un consumo responsable y respetando siempre a las personas que nos atienden en comercios o nos entregan mercancías en nuestras casas.
Black Friday y aumento de la siniestralidad laboral
El aumento de la siniestralidad en el sector de transporte y almacenamiento es una constante en el Black Friday. Según las estadísticas de siniestralidad laboral, el número de accidentes de trabajo con resultado de fallecimiento en este sector ha ido aumentando mes a mes en lo que llevamos de año, situándose en segundo lugar, por detrás del sector de la construcción.
USO recuerda que la salud laboral no puede descuidarse tampoco en el Black Friday. Sea cual sea tu contrato, estás expuesto a los mismos riesgos y las empresas deben formarte en las medidas preventivas de tu puesto para evitar accidentes. Además, debes conocer los riesgos de tu puesto; las medidas preventivas y de emergencia; conocer los manuales e instrucciones para manejar maquinaria, equipos de trabajo y productos químicos y contar con equipos de protección individual (EPI).
Desde USO reclamamos unas mejores condiciones de trabajo que permitan una adecuada gestión e integración de la seguridad y salud laboral en este sector, para poder proporcionar a los trabajadores condiciones y entornos en los que no peligre ni su salud ni su vida. Ante estas situaciones, no admitimos ningún tipo de rebaja.
Comments are closed.