Trabajo lanza una campaña dirigida a regularizar los salarios y cotizaciones de las empleadas de hogar. USO te explica cómo hacerlo
La Inspección de Trabajo ha realizado un envío masivo de cartas a personas empleadoras con el fin de regular los salarios y las cotizaciones de las empleadas de hogar, más concretamente, las que trabajan a tiempo parcial.
Los procedimientos para concienciar a los empleadores son habituales en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En este caso, se ha ofrecido asistencia técnica e información para que se proceda a regular tanto los salarios inferiores al SMI como las cotizaciones a la Seguridad Social.
Desde USO, aunque celebramos la campaña llevada a cabo por Trabajo, pedimos la ratificación de los convenios internacionales, como el 189 de la OIT, que aboguen por el trabajo decente y lo conviertan, por tanto, en un objetivo de país y no en la acción de un gobierno determinado.
Regulación del salario y las cotizaciones
Para poder regularizar el salario y las cotizaciones de estas empleadas, el titular del hogar familiar deberá ponerse en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para comunicarle el salario real de la trabajadora, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI.
Existen tres maneras de hacerlo:
- A través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, accesible tanto para el empleador como para el empleado. Dentro de esta, hay una sección específica para el trabajo de hogar y la gestión de las relaciones laborales en este ámbito. Se debe seleccionar el servicio ‘Modificación de datos laborales en empleo de hogar’. Para el trámite se necesita certificado digital, Cl@ve o puede hacerse vía SMS, siempre que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.
- Otra forma de proceder a la regularización es que el empleador complete el modelo TA.2/S-0138 y lo entregue junto a una copia del DNI o NIE en el formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones a la Seguridad Social.
- Usando un Autorizado RED (servicio electrónico que permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre empresas y autónomos), accediendo al apartado ‘Inscripción/Afiliación’ y seleccionando ‘Variaciones en el Sistema Especial para Empleados de Hogar’.
Para una información más detallada, se podrá consultar la página web de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Campaña 2021: regularización del empleo de hogar a jornada completa
En febrero de 2021, Inspección de Trabajo lanzó una campaña centrada en el mismo sector, pero dirigida a regularizar a las personas empleadas a jornada completa. Se enviaron 45.019 notificaciones para regular 47.749 relaciones laborales.
La campaña cosechó un éxito importante. Por un lado, más del 82 % de las personas empleadoras ha regularizado la situación laboral de las empleadas sin reducir su jornada de trabajo y un 93,1% de las regularizaciones han incrementado la retribución. Por otro lado, 2.351 contratos temporales se convirtieron en indefinidos, lo que supuso un incremento en las bases de cotización a 21.175.714,94€ y un crecimiento en salarios de 83.023.043,88€.
Reivindicación del trabajo decente
Son varias las acciones que se han tomado en favor del trabajo decente en España. Una de las más importantes es la subida del SMI, que tiene efectos sobre todos los trabajadores, también los que se encuentran en el régimen de empleados del hogar, la mayoría mujeres. Ninguna empleada del hogar, por tanto, puede cobrar menos de 965€ mensuales o 1.125,83 euros si se tienen las pagas extraordinarias prorrateadas.
Otra de estas acciones es precisamente el diseño y la implementación de las campañas para la regularización de la situación laboral de las empleadas de hogar. A pesar de los efectos positivos que estas campañas conllevan, España aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, fundamental para que el país afronte su compromiso en materia de empleo de hogar.
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