Mañana, más de 4.000 trabajadores del metal en Asturias están llamados a secundar la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por una revisión salarial y social justa del convenio de auxiliares y montaje. Tras fallar la última mediación en el Sasec, donde la plataforma sindical había bajado las pretensiones a un 3% anual y la patronal Femetal acabó subiendo de su 0,5% inamovible a un 1,5%, desde mañana la huelga podría paralizar toda la producción pesada de Asturias. Los trabajadores adscritos a este convenio prestan sus servicios en las diferentes empresas auxiliares de Arcelor, Azsa, Alu Iberia, Fertiberia, las cementeras y las térmicas.
“La patronal lleva meses riéndose de nuestras peticiones, no solo de la salarial, tampoco acepta las mejoras sociales, como la reducción de 16 horas de jornada anual y la estabilidad del empleo. En las auxiliares, la temporalidad ronda el 50% de la contratación, y potenciar el empleo definido es una de las prioridades de este convenio, no solo la revisión salarial”, explica Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Sindical de FI-USO-Asturias.
Las huelgas vendrán acompañadas de concentraciones frente a las plantas correspondientes, después del éxito, hace semanas, de la convocada en los Jardines de la Reina de Gijón, delante de la sede de Femetal. “Están alargando la negociación sin motivos, con la intención de que se pase 2019 sin una subida salarial, pero precisamente consolidar las mejoras ya en 2019 es nuestra prioridad, pudiendo negociar con más calma lo correspondiente a 2020 y 2021”, continúa Díaz. Las otras tres jornadas de huelga se desarrollarán los días 28 de noviembre y 4 y 5 de diciembre.
Comments are closed.