Los comités de Nissan han mantenido una videoconferencia con el Ministerio de Industria en la que han pedido intensificar el trabajo del Gobierno para defender la actividad industrial de Nissan
Los comités de empresa de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu y las Federaciones Estatales de USO, CCOO, CGT y UGT, han mantenido esta mañana una videoconferencia con el Ministerio de Industria. En ella, se le ha pedido a Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pyme, que den un paso más e intensifiquen su trabajo en la defensa de la actividad industrial de Nissan para Cataluña y en el resto de España.
La Federación de Industria de USO considera que, después de conocer la fuerte defensa que están haciendo Inglaterra de la planta de Sunderland y Francia, por sus plantas de Renault, es más importante redoblar esfuerzos y que las administraciones a todos los niveles -Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Ministerio de Industria- trabajen conjuntamente para defender el empleo de Nissan en España, que podría afectar a más de 40.000 trabajadores entre directos e indirectos.
El próximo 28 de abril Nissan dará a conocer su plan industrial para las plantas de Nissan en España. Desde FI-USO estaremos a la expectativa del anuncio por parte de la multinacional nipona, y seguiremos en la lucha por revertir una decisión que sería traumática para miles de familias de la industria española.
USO defiende el futuro de Nissan
Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO ha lanzado un mensaje contundente: “en junio se cumplirá un siglo desde que Nissan llegara a España. Por tanto, a la actividad productiva se une también la parte sentimental. No podemos permitir que Nissan cierre Barcelona, porque no solo se iría de Barcelona y España, sino también de la Unión Europea”.
Hay que recordar que la Unión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para la defensa de la actividad industrial, que pone el foco en el sector del automóvil, muy afectado por la pandemia, al que se destinaría alrededor del 10% del total, importante para la continuidad de Nissan.
Por su parte, Miguel Ruiz, secretario general de SIGEN-USOC, ha defendido el futuro de Nissan. “Las plantas de Barcelona son competitivas, flexibles y con una plantilla altamente cualificada. El cierre de las plantas de Barcelona es mucho más caro que invertir en ellas. Es hora de que las administraciones saquen los dientes en la defensa del tejido industrial y el mantenimiento del empleo”, reivindica Ruiz, quien ha anunciado que tanto las Secciones Sindicales como los comités intensificarán la acción sindical.
El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha trasladado a los sindicatos la postura del Gobierno. “Nuestro mensaje seguirá siendo contundente. No va a ser fácil ni sencillo que Nissan abandone España. Sería la primera empresa que abandona la Unión Europea durante esta crisis sanitaria y éste es un golpe que no nos podemos permitir, fundamentalmente por los empleos que genera, pero también por el efecto dominó que esto podría ocasionar en otras industrias”, ha explicado Blanco.
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