El seminario internacional sobre despoblación y falta de igualdad de oportunidades, organizado por USO y EZA, concluye con el compromiso formal de luchar por las infraestructuras del noroeste
Tras cuatro jornadas de trabajo, ha concluido en Villafranca del Bierzo la primera parte del seminario sobre despoblación y desigualdad organizado por USO y EZA en la comarca del Bierzo. La segunda ronda de sesiones de este proyecto conjunto entre España e Italia tendrá lugar del 13 al 15 de junio en Bari, con EFAL como anfitriona. Una región, la Puglia, que, a pesar de tener una configuración muy diferente y suponer un gran atractivo turístico de sol y playa en verano, carece de otros muchos servicios básicos que han provocado en la última década un éxodo masivo hacia el norte y centro del país.
La despoblación y desindustrialización del noroeste
El seminario, que había comenzado con una radiografía sobre el Bierzo, ahondó en la problemática común de despoblación y transiciones feroces de todo el noroeste. No solo del español, sino también del portugués.
Se pusieron sobre la mesa desde Asturias los intentos en la región de instaurar una nueva red industrial basada en el conocimiento. “Los polos digitales de Asturias, con el Parque Tecnológico de Gijón a la cabeza, necesitan 1.500 informáticos. Esperamos que eso sirva de atracción a juventud de otros lugares, pero en Asturias el problema de la despoblación es más grave en las alas. Y, sobre todo, en el suroccidente, la zona vecina del Bierzo. Con gran extensión y pocas infraestructuras, su peso demográfico en el conjunto de Asturias es cada vez menor”, expuso Miguel Rivero, coordinador de USO-Asturias.
En Cantabria, la secretaria general de USO, Mercedes Martínez, ahondó en el despertar de las políticas contra el despoblamiento. “A pesar de no querer verlo hasta antes de ayer, por fin nuestros políticos se dieron cuenta del grave problema que supone la despoblación, y que no se puede resolver de un día para otro. Así, los agentes sociales conseguimos que este tema se tratase desde el Consejo Económico y Social de Cantabria, del que USO forma parte, y convertirlo en proyecto de ley para dotar estas políticas de un presupuesto estable”.
Sin infraestructuras no hay servicios sociales
A través del responsable de Administración Local de FAC-USO-Galicia, Juan Esteban Leiva, hemos conocido ejemplos de organización supralocal para garantizar los servicios sociales. “Pero estamos penalizados por tener demasiados municipios pequeños y muchísima dispersión de la población. Esto no debería suponer un menoscabo para la igualdad de trato y prestación de servicios. Los servicios sociales están garantizados para toda la ciudadanía por la Constitución, sin importar dónde vivas para recibirlos”, incidió.
Una de las principales penalizaciones del noroeste español y del interior del país es la carencia de infraestructuras. “La falta de autovías que conecten regiones enteras, los retrasos en llevar el AVE al norte y el abandono de las cercanías ponen en grave riesgo a todo el noroeste, con Castilla y León y Asturias como las regiones europeas que más población perderán en Europa, según Eurostat”, expuso Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.
Por ello, el conjunto de organizaciones del seminario han decidido que los estudios y conclusiones no se queden en documentos compartidos por los ponentes. Se redactará una carta, apoyada tanto por las organizaciones participantes españolas, como las italianas y portuguesas, para solicitar una apuesta por las infraestructuras que vertebren el noroeste de España y fijen población, y se remitirá a todos los gobiernos implicados.
Comments are closed.