La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento aprobado por el Consejo de Ministros que marca las directrices a seguir por parte de las Administraciones Públicas para la implantación de políticas que favorezcan unas condiciones dignas de seguridad y salud en el trabajo.
La última versión del documento fue aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2015 y abarca el período 2015-2020 y es el marco de referencia a la hora de orientar las actuaciones de las instituciones con responsabilidad de riesgos laborales hasta el año 2020.
En el documento se establecen una serie de prioridades como son el análisis de causas y factores en los sectores de mayor siniestralidad, con objeto de reducir la misma a través de la implantación de programas de medidas preventivas.
Se hace hincapié en que cada año se producen más de 500.000 accidentes de trabajo con baja, más de 500 accidentes mortales y más de 17.000 partes de enfermedades profesionales, cifras muy preocupantes para la sociedad a la vez que se debe incidir en los sectores de la construcción e industria que son los de mayor siniestralidad.
Se refleja en el documento la preocupación en las actividades de fabricación de productos metálicos, construcción y transporte terrestre debido al elevado número de accidentes mortales.
En cuanto a los factores sobre los que actuar para atajar el elevado número de enfermedades profesionales se encuentran los trastornos musculoesqueléticos; la exposición a sustancias peligrosas en el centro de trabajo; la atención a los trabajadores especialmente vulnerables como por ejemplo los trabajadores jóvenes, trabajadores temporales, trabajadores de mayor edad o trabajadoras embarazadas; los factores psicosociales de organización del trabajo; los nuevos riesgos emergentes derivados de las nuevas tecnologías, ingeniería genética, robótica y nanomateriales; los hábitos de vida y la prevalencia de accidentes de trabajo en PYMES, debido a la falta de concienciación de la importancia de la prevención.
La estrategia contiene una serie de objetivos específicos como son:
- la mejora de la eficiencia de los institutos nacionales y regionales de prevención de riesgos laborales,
- potenciar las actuaciones a través de instrumentos como la Inspección de Trabajo para asesorar, vigilar el cumplimiento de la legislación en materia de prevención, apoyar y promover la prevención de riesgos en las empresas
- promover la mejora de las condiciones de trabajo, con la participación de sindicatos y organizaciones empresariales, en las empresas y sectores de mayor riesgo.
- fortalecer la participación de sindicatos y organizaciones empresariales y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.
Desde USO queremos dar a conocer este tipo de documentos impulsados a nivel nacional con el fin de mejorar las condiciones de trabajo por parte de las instituciones, tal y como refleja la ley de prevención de riesgos laborales. Asimismo, incidimos en la necesidad de una valoración del cumplimiento de la estrategia cuando finalice su período de aplicación el próximo año para verificar su eficacia en el logro de unas dignas condiciones de trabajo.
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