Las efectos que el coronavirus ya está teniendo sobre la economía no pueden tornarse en más ajustes a los trabajadores
La reunión del Comité Ejecutivo de la CES ha estado marcada, como asunto urgente y primordial, por la propagación del coronavirus covid-19 por Europa. El secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente, y Laura Adam, adscrita a la Secretaría, han representado a USO en la reunión. En ella, se han abordado en tiempo real las medidas que están tomando los distintos estados para frenar la epidemia y que ya están afectando a la economía.
La Confederación Europea de Sindicatos ha elaborado una declaración llamando a la calma, instando a la Unión Europea y a los estados miembros a llevar a cabo políticas que protejan los derechos de los trabajadores y refuercen los sistemas sanitarios públicos. Se ha puesto el acento en que todas las medidas que se vayan tomando deben proteger a los trabajadores y, especialmente, a los sectores más precarios. También se ha denunciado que las políticas que se implementen para recuperar la economía no pueden consistir en medidas de austeridad, haciendo cargar sobre los trabajadores los costes de esta crisis sanitaria, como ya sucedió con la financiera de 2008.
Una agenda europea en defensa de los derechos humanos y sociales
En el informe del secretario general de la CES, Luca Visentini, se han abordado otros temas importantes en la agenda europea. Entre ellos, la preocupación por el auge de ataques racistas y xenófobos. Dicho asunto será tratado en profundidad en la Escuela de Verano de la CES, que se celebrará los días 3 y 4 de julio en Berlín. La vulneración de derechos humanos hacia los refugiados en la frontera greco-turca también ha sido objeto de denuncia por parte del Comité Ejecutivo. Se ha instado a la UE a actuar para que cese toda violencia y para dar una respuesta a las personas que se encuentran allí atrapadas.
La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido otro de los puntos del informe. Se trata de un espacio de reflexión impulsado desde la Comisión y el Parlamento europeos para debatir sobre mejoras de calado para el funcionamiento de la UE. Se ha puesto de manifiesto que se instará a la Comisión a tener en cuenta a los sindicatos en la preparación de esta importante conferencia y a que se incluyan temas medioambientales, sociales y económicos.
La reunión del Comité Ejecutivo ha servido también para sacar adelante numerosas propuestas en materia de fiscalidad internacional. Cuestiones relativas a las negociaciones en torno al comercio electrónico, al “derecho de desconexión” por parte de los trabajadores y, tema también muy candente, la solidaridad entre los trabajadores europeos tras el Brexit.
Comments are closed.