La desconexión digital es de vital importancia para la reducción de riesgos laborales y crucial para asegurar el bienestar de los trabajadores en entornos laborales digitalizados
La desconexión digital es vital para reducir riesgos en el trabajo. La progresiva digitalización de los entornos laborales ha modificado las condiciones de organización, planificación y evaluación del trabajo. A la vez, ha provocado la aparición de nuevos factores de riesgo, fundamentalmente ergonómicos y psicosociales.
La desconexión digital se refiere a la práctica de desconectar o limitar el uso de dispositivos electrónicos y la comunicación digital fuera del horario laboral para garantizar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Según establece la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y Ley 10/2021, de Trabajo a Distancia, todas las empresas tienen la obligación de garantizar el derecho a la desconexión digital de las personas trabajadoras.
¿Qué beneficios aporta la desconexión digital a la hora de controlar los riesgos?
- Reducción del estrés y la fatiga. El uso excesivo de dispositivos electrónicos y la constante disponibilidad para el trabajo aumentan el estrés y la fatiga. Esto puede llevar a problemas de salud mental y física, como el agotamiento. La desconexión digital permite a los trabajadores descansar y recuperarse adecuadamente, lo que a su vez reduce el riesgo de agotamiento y enfermedades relacionadas.
- Mejora del sueño. El uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de dormir puede interferir en la calidad del sueño. El sueño insuficiente o de mala calidad puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo debido a la falta de concentración y la disminución de la capacidad cognitiva. La desconexión digital antes de acostarse puede mejorar la calidad del sueño y, por lo tanto, la seguridad en el trabajo.
- Fomento de límites saludables: La desconexión digital ayuda a establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal. Esto evita que los empleados se vean abrumados por las comunicaciones relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral.
- Aumento de la concentración. El constante bombardeo de notificaciones y comunicaciones digitales puede distraer a los trabajadores y reducir su concentración en las tareas laborales. La desconexión digital permite que los empleados se enfoquen mejor en sus tareas, lo que reduce el riesgo de cometer errores o tener accidentes.
Así, la desconexión digital puede convertirse en una herramienta efectiva para la prevención de riesgos laborales al mejorar la salud mental y física de los trabajadores.
Desde USO queremos resaltar que, en cumplimiento de la obligación de la protección eficaz del empresario hacia las personas trabajadoras establecido en la Ley de Prevención, es una obligación de las empresas promover la desconexión digital como parte de sus políticas de bienestar y seguridad.
¿Cómo se puede cumplir esta obligación?
- Elaborando una política interna de desconexión digital.
- Consultando con las personas trabajadoras o sus representantes con carácter previo.
- Estableciendo las medidas concretas para favorecer la desconexión digital.
- Implementando las reglas de disponibilidad en los puestos de trabajo que lo requieran.
- Desarrollando acciones de formación y sensibilización para toda la plantilla.
Desde USO destacamos la importancia de integrar la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Dar ejemplo no es la mejor manera de hacer las cosas, es la única.
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